Esta mañana a las doce y algo más de la mañana, ha tenido lugar la rueda de prensa convocada en el salón de los espejos del Casino de la Exposición con motivo de inaugurar oficialmente el festival que este año cumple 15 años. Mª del Mar Sánchez, Delegada del Área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes de Ayuntamiento de Sevilla abrió la rueda de prensa presentando a sus compañeros ponentes, Bernardo Bueno, Delegado Provincial en Sevilla de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Álvarez, Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, José María Gómez, Sponsoring Manager de Cruzcampo, y Juan Antonio Pedrosa, Director del Festival Territorios.
La Delegada de Cultura, recalcó el papel fundamental que tiene el Festival para "seguir promocionando el talento local de nuestros músicos, además de la gran repercusión turística", siendo el evento una gran oportunidad que "sirva a nuestros artistas locales como pantalla para el futuro". Es por ello, que desde el Ayuntamiento de Sevilla, se ha otorgado un presupuesto de 90.000 euros, que a pesar de suponer un 50% menos que el año anterior, ha servido para "salvaguardar los baches" como diría posteriormente Juan Antonio Pedrosa y ha permitido que este Festival tan importante para Sevilla siga adelante, algo que no podría conseguirse sin la gran aceptación masiva del público que rompe cualquier expectativa, como recalcó Bernardo Bueno, corroborando el apoyo de la Conserjería de Cultura a dicho evento.El director del CAAC, Juan Antonio Álvarez, comentó que a pesar de la crisis que tiñe todo el panorama cultural, "la música es fundamental para la cultura", recordando que desde el CAAC el año pasado con motivo del Festival Territorios 2011, se realizaron exposiciones como La canción como fuerza social transformadora, a parte de los conciertos de verano Nocturama. También hizo referencia a la novedad en cuanto escenarios se refiere: este año, el Festival contará con un escenario externo más que el año pasado, lo que previsiblemente evitará muchos de los tapones que se formaron en la edición anterior en la Puerta de Tierra del Monasterio, dejando los escenarios interiores para una propuesta de música "más íntima" como mencionaría Juan Antonio Pedrosa en su intervención posterior.
José María Gómez, representante de Cruzcampo, la mayor patrocinadora de este evento y de la gran mayoría de los eventos andaluces y sevillanos por antonomasia, habló de la complicidad que todos los ponentes le debían a Juan Antonio Pedrosa, piedra angular indiscutible que ha hecho posible tal evento, ya que, según él, "Sevilla nunca ha sido una ciudad de conciertos, lo he escuchado desde mi juventud. Que Juan Antonio tome este riesgo en la crisis que vivimos, es una iniciativa muy importante no sólo por el desarrollo cultural, si no por el turismo, y toda la gente que visitará nuestra ciudad, nuestros hoteles y nuestros bares". Dicho lo cual nos invitó a disfrutar del Festival, con una Cruzcampo, eso sí "con consumo responsable".
José María Gómez, representante de Cruzcampo, la mayor patrocinadora de este evento y de la gran mayoría de los eventos andaluces y sevillanos por antonomasia, habló de la complicidad que todos los ponentes le debían a Juan Antonio Pedrosa, piedra angular indiscutible que ha hecho posible tal evento, ya que, según él, "Sevilla nunca ha sido una ciudad de conciertos, lo he escuchado desde mi juventud. Que Juan Antonio tome este riesgo en la crisis que vivimos, es una iniciativa muy importante no sólo por el desarrollo cultural, si no por el turismo, y toda la gente que visitará nuestra ciudad, nuestros hoteles y nuestros bares". Dicho lo cual nos invitó a disfrutar del Festival, con una Cruzcampo, eso sí "con consumo responsable".
Finalmente, toma la palabra Juan Antonio Pedrosa, director del Festival Territorios, que empieza su ponencia haciendo alusión al esfuerzo requerido para llevar a cabo este propósito: "a pesar de la que está cayendo, aún tenemos paraguas". Habló del cambio de formato al fin de semana, resultando no sólo más económico, si no que tenía un buen funcionamiento para el público. Con respecto al año pasado, esperan romper todos los pronósticos, con una ampliación de cartel y subida de nivel del mismo, que quedó cerrado hoy finalmente con la confirmación de última hora de Tricky, con su legendario debut "Maxinquaye" acompañado de Martina Topley-Bird, cantante original del albúm y con la que no comparte escenario desde los noventa.
Pedrosa, también habló sobre el plan de movilidad dispuesto para facilitar la entrada y evitar atascos en la Cartuja, con amplia cobertura de cercanías Renfe a 15 minutos del Monasterio, la alternativa de coche compartido Amovens (más información en la página del Festival) y además, descuentos en transporte de autobuses de hasta un 15%, en hoteles y también en restaurantes para los asistentes al Festival.
Pedrosa, también habló sobre el plan de movilidad dispuesto para facilitar la entrada y evitar atascos en la Cartuja, con amplia cobertura de cercanías Renfe a 15 minutos del Monasterio, la alternativa de coche compartido Amovens (más información en la página del Festival) y además, descuentos en transporte de autobuses de hasta un 15%, en hoteles y también en restaurantes para los asistentes al Festival.
Con todo este despliegle, se espera que el próximo 18 de mayo el Festival se inaugure sobre la 19 horas, también para evitar posibles tumultos en la entrada y que el acceso al recinto sea lo más cómodo posible.
El Festival, que espera obtener un 85% de ingresos con una afluencia estimada en 18.000 espectadores por día y que pretende generar unos 700 puestos de trabajo entre empleados y voluntarios, tiene puesta su fe ciega en el público, pieza clave del engranaje de supervivencia de este festival de música que ha adquirido tanta importancia a nivel autonómico y nacional, y que trae artistas internacionales, nacionales y locales, inclusive a viejas leyendas vivientes como son The Stooges con su carismático líder cuanto menos, Iggy Pop.
El Festival, que espera obtener un 85% de ingresos con una afluencia estimada en 18.000 espectadores por día y que pretende generar unos 700 puestos de trabajo entre empleados y voluntarios, tiene puesta su fe ciega en el público, pieza clave del engranaje de supervivencia de este festival de música que ha adquirido tanta importancia a nivel autonómico y nacional, y que trae artistas internacionales, nacionales y locales, inclusive a viejas leyendas vivientes como son The Stooges con su carismático líder cuanto menos, Iggy Pop.
42 artistas, dos días. Abonos a 40 euros, entradas a 26 por día. No miente cuando dice Juan Antonio Pedrosa "seguimos en la línea de artista por euro. Quien quiera ver a Iggy Pop, podrá hacerlo por un euro". Un Festival económico en comparativa a lo que tenemos fuera, y que este año, tiene todas las papeletas de ser un éxito masivo y sin precedentes.
Piedad Bejarano Fernández
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