Titus Andronicus - The Monitor (2010)

on Sunday, April 1, 2012

“El enemigo está en todos lados.” Con esta frase como himno unificador, The Monitor, el disco más ambicioso (el último hasta la fecha) llevado a cabo por aquella banda que desafía toda casilla posible llamada Titus Andronicus (en honor a la obra del mismo nombre de Shakespeare), nos muestra el lado más humano de la música. Esta música la han hecho personas. Por eso, hay ruido. Hay gritos. Hay sentimientos reales, hay suciedad. Hay odio, y hay buen rollo. Hay cerveza, y hay amor, y desamor. Y hay gente que se hace putadas, y hay colegas. Y realidad. Lo más importante, realidad.

Conceptualmente, el álbum gira en torno a una serie de sucesos transcurridos durante la Guerra Civil Estadounidense, que sirven como metáfora al “hecho de que las relaciones personales están llenas de odio y división cuando deberíamos estar todos unidos” (en palabras de Patrick, el líder de la banda, en una entrevista). Varias citas de Abraham Lincoln y Walt Whitman, entre otros, sirven de unión y cohesión a este concepto, que aparece dominado por un country punk progresivo (como lo leéis) de lo más grandilocuente.

El disco comienza con una verdadera declaración de intenciones.  “A More Perfect Union” y “Titus Andronicus” suenan completamente a ese country punk con toques irlandeses y ritmo de himno de taberna que tanto les gusta a Titus Andronicus. Pero, conforme se desarrolla  el concepto, “No Future Part Three: A Escape From No Future” da otra sensación. Con ese “You will always be a loser” nos metemos dentro de su mundo, y, perdedores, empezamos a sentir a “Titus” en nuestras venas. "Richard II" es otro tema punk de taberna, al que siguen las dos joyas del disco, “A Pot In Which To Piss”, un tema épico como el que más de Arcade Fire o Wilco (con toques ambientales, además), pero, como siempre, con esa sensación de que tu vecino te están contando su mierda que resulta tan entrañable como los gritos de Patrick (atentos a la letra, no tiene pérdida), y después, “Four Score And Seven”, que evoluciona de un tono sentimental y épico a una explosión ruidosa y de lo más punk.  “Theme From 'Cheers'” es quizás el himno más depresivo y a la vez entrañable al alcohol que se ha hecho, seguido de la balada del disco, “To Old Friends And New”, una fuerte crítica a la amistad, donde destaca la voz de Jenn Wasner (Wye Oak), otra gran figura de la música independiente americana. Para finalizar, una reversión en tono rockabilly y con solo de teclado y saxofón incluidos de "Titus Andronicus Forever" llamada “… And Ever”, y otra de las grandes joyas del disco, la pieza épica de nada más y nada menos que 14 minutos de puro punk progresivo y con solos de ruidismo puro “The Battle of Hampton Roads”.

 Se comenta que los Titus Andronicus son de lo mejor que nos dio el 2010, un disco conceptual que durará por años como reflejo de la cultura de Nueva Jersey (y, ¿por qué no?, a la altura de los grandes discos conceptuales como The Wall o Ziggy Stardust, ahí queda todo dicho). Y se comenta que dentro de poco sacan disco nuevo. Yo me abrocharía los cinturones, esta mierda es buena.

0 comments:

Post a Comment