“Dibuja una línea recta y síguela” – La Mounte Young
Estamos en el principio del fin del curso académico, inmersos en plena maniobra esquivo-agresiva del fracaso intelectual. A estas latitudes del curso está bien visto ejercer un férreo control sobre la concentración y las horas de estudio: hay que mejorar el rendimiento, la distracción no está permitida al parecer. Es en esta época cuando el minimalismo invade mis listas de reproducción en oleadas bitonales.
Pues bien, propongo para el estudio y la relajación uno de los discos cumbre de La Mounte Young, su The Well-Tuned Piano. Para no robaros mucho tiempo, sólo diré que es una composición minimalista de improvisación con temas predefinidos de una extensa duración (más de 5 horas de música) que compuso casi en secreto. El piano es afinado usando el sistema justo de afinación (just intonation), al estilo pitagórico, en contraste con el temperamento igual (equal temperament), que es el normalmente utilizado para afinar la mayoría de instrumentos occidentales .
Tecnicismos aparte (aunque más adelante hay enlaces a wikipedia con artículos para el que quiera profundizar más, junto con la biografía del autor) la música en The Well-Tuned Piano deja una sensación de, por así decirlo “armonía artificial”. Todas las notas, arpegios, acordes y cadencias encajan a la perfección, dejando una resonancia agradablemente electrizante. Y, sin embargo, no parece natural, aunque sí muy estimulante. Probablemente sea por el cambio al que no estamos acostumbrados; puede que el error humanice la música, pero el resultado es inmejorable. Estamos hablando de una música que evoluciona de manera digamos tridimensional: es imposible admirar su belleza escuchando sólo 5 o 10 minutos, que nos parecerán terriblemente monótonos, hay que sentir la música a un nivel superior, hay que dejarla evolucionar por sí sola y contemplarlo desde fuera.
La liberación de tu mente aquí :
Los más curiosos quizás encuentren aquí lo que buscan:
0 comments:
Post a Comment