Josef K, bautizados así a partir del personaje central de la novela El Proceso de Franz Kafka, surgían en 1979 en la ciudad de Edimburgo fuertemente influidos por la sección más art del punk,new wave americano.
Tras editar su primer sencillo (Chance Meeting) en el sello Absolute, Josef K pasaron a formar parte del hoy legendario sello Postcard, plataforma para la que, tras una serie de singles (entre ellos un doble 7” compartido con Orange juice, con quienes también girarían en repetidas ocasiones, sirviendo ambas bandas de referencia para aquel nuevo “sonido de la joven Escocia”), grabarían Sorry For Laughing durante dos semanas de 1980. Ni la banda ni el sello quedaron contentos con el sonido del álbum, que acabó siendo archivado.
El segundo intento de la banda dio mejores frutos. The Only Fun In Town, grabado en menos de una semana, fue editado en 1981 llegando a encabezar al poco tiempo de su edición las listas independientes del Reino Unido.
El grupo, desde su fundación reacionó a la adopción de los clichés típicos del rock, esquivos (no daban entrevistas, no solían hacer bises en sus conciertos, las fotos que hay de la banda son contadas) y dispuestos a tener una corta vida, se separaba en 1982 dejando espacio a sus miembros para comenzar irregulares carreras en solitario (caso de Paul Haig), empezar nuevas bandas (Wedell y Torrance se aliaron con Momus en The Happy Family) o enrolarse en grupos amigos de creciente éxito (Malcolm Ross pasó a ser miembro oficial de Orange Juice).
La música de Josef K es fría y es nerviosa, directa pero distante; hay algo elegante, muy lejano al exabrupto punk; contención, humor e ironía postmoderna sustituyendo al paroxismo no future; los ritmos invitan al baile (es funk, pero congelado y blanco) a pesar de no ser nada amables, las guitarras puntean los tiempos de forma rítmica, ruidosa, disonante, creando tensión y textura; las voces se adaptan al humor instrumental de los temas e imprimen personalidad al conjunto.
Corta vida (apenas tres años) y escaso legado discográfico (un único LP editado, The Only Fun In Twon (Postcard, 81), aunque la banda ya había grabado en 1980 Sorry For Laughing, un disco que nunca llegó a ver la luz oficialmente.
Fue una breve historia la que vivió esta banda, pero suficiente para que los encumbrará en uno de los podios mas importantes del movimiento indie.
0 comments:
Post a Comment