Charlie Parker and Dizzy Gillespie-Bird & Diz

on Tuesday, November 15, 2011

No sin mucha razón, muchos fanáticos del jazz imaginan a este ritmo como una especie de comunicación alterna, que maneja su propia forma de presentación, convencimiento, y por qué no, seducción, Ahí rondan tantas declamaciones a viva voz como susurros misteriosos cargados de tentación. Lo que se puede decir sobre el que practicaban Charlie Parker y Dizzy Gillespie es que era un dialogo eternamente animado, a veces tumultuoso, otras payasesco, desafiante ante todo lo que se hacía y escuchaba en su época. A nosotros nos queda solo imaginar como fueron esos recibimientos hostiles a esos shows convertidos en pretexto para olvidarse del resto y sumergirse en un idioma nuevo.

Estos reyes y amigos forjadores de bebop -acaso la vanguardia más rotunda del universo sincopado del jazz hasta las experimentaciones de Miles Davis- conservan sus estrellas particulares aún cuando suenen siempre como las dos caras de la misma moneda. Tal vez sus sonidos no se dejen oír tan bien como cuando estaban juntos, algo que sabían muy bien. Los dos arrastraban historias de lucha contra la adversidad y sus respectivas secuelas, acaso más trágicas en el caso de “Bird”. Y todo ello se deja sentir hasta en sus grabaciones más logradas. Ediciones más recientes nos han permitido acceder, en calidad de outtakes, a muchos momentos desconcertantes y sentidos de esa relación profunda y conflictiva.

Bird and Diz no solo es el último disco que sacaron juntos, sino también, en mi opinión, el más significativo. Esta compuesto por un puñado de interpretaciones grabadas en junio de 1950, durante una sesión tan caótica que casi al final todos los participantes ya la consideraban frustrante. El desastre viviente en que se había convertido Charlie ya no tendría retorno, pero su saxo y su predominancia como compositor se conservan magistrales. Ahí sigue aquel irrespetuoso autodidacta ya no con el acompañamiento de las cuerdas que lo llevaron a la cumbre, pero si con el empeño dinamitador de las reglas, que compartía con el diligente trompetista que lo sobreviviría muchos años más.

Enlace : http://www.mediafire.com/?kdw3jttdzxy

0 comments:

Post a Comment