Messiaen- Quarteto por el fin de los tiempos

on Monday, November 14, 2011

Olivier Messiaen (Aviñón, 10 de diciembre de 1908 - Clichy, Île-de-France, 27 de abril de 1992) fue un compositor, organista y ornitólogo francés. Ingresó en el Conservatorio de París a la edad de 11 años, y tuvo como profesores a Paul Dukas, Maurice Emmanuel, Charles-Marie Widor y Marcel Dupré. Fue designado organista en la Iglesia de La Trinité de París en 1931, puesto que ocupó hasta su muerte.

De esa época data, precisamente, una de sus primeras obras destacadas, L’Ascension, quattre méditations symphoniques (Cuatro meditaciones sinfónicas). Compuesta y estrenada en 1932, se trata de una partitura de unos 35 minutos, escrita para gran orquesta, compuesta de cuatro poemas sinfónicos:

Majesté du Christ demandant sa gloire à son père (Majestad de Cristo pidiendo la Gloria a su Padre).
Alleluias sereins d’une âme qui désire le Ciel (Alabanzas serenas de un alma que anhela el Cielo).
Alleluia sur la trompette, Alleluia sur la cymbale (Aleluya de la trompeta y del címbalo).

Prière du Christ montant vers son Père (Plegaria de Cristo dirigiéndose a su Padre).

En 1940, en la Batalla de Francia, Messiaen fue hecho prisionero de guerra, en un campo de concentración nazi, y mientras estaba encarcelado compuso su Quatuor pour la fin du temps («Cuarteto para el fin del tiempo») para los cuatro instrumentos disponibles ahí: piano, violín, violoncello y clarinete. La obra fue estrenada por Messiaen y sus amigos prisioneros ante una audiencia de prisioneros y vigilantes. Obra tenue y oscura, que reflexiona sobre la miseria humana.

0 comments:

Post a Comment