"Iannis Xenakis (Γιάννης Ξενάκης, también transliterado en francés como Yannis Xénakis), fue un compositor y arquitecto de ascendencia griega nacido el 29 de mayo de 1922 en Brăila, Rumania; se nacionalizó francés y pasó gran parte de su vida en París, donde murió el 4 de febrero de 2001. Es aclamado como uno de los compositores más importantes de la música contemporánea.
Ya en Metastasis, Xenakis muestra un alejamiento radical de las tendencias preponderantes en la vanguardia de la época, dominada por el serialismo (como su nombre lo indica, es una técnica de composición basada en series) y el post-serialismo. La obra plantea densos bloques sonoros, con los instrumentos de cuerda haciendo glissandos de diferentes velocidades, configuran masas y superficies de variadas texturas. Pero además de su radical estética «brutalista», esta obra resultó revolucionaria por su modalidad compositiva, en la que las densidades, las texturas, y los comportamientos individuales de los eventos estaban determinadas por procesos formales basados en leyes estadísticas y probabilísticas. De esta manera Xenakis se muestra igualmente distante del pensamiento de ordenamiento lineal de los serialistas y pos-serialistas, como de la indeterminación aleatoria que había iniciado John Cage, y que estaba comenzando a tener sus repercusiones entre los compositores europeos."
Ante todo, os ruego que me disculpéis por haber adjuntado una descripción precocinada, aun a modo de introducción, para tan hermética obra. Quizá porque sólo puedo decir que con Xenakis pueden llegar a oírse notas que ni siquiera existen, verse colores nunca antes concebidos y sentir una tensión que ninguna banda sonora ha sido capaz de igualar hasta el momento. Una música más centrada en estructuras y expresiones matemáticas que en cualquier otra cosa.
¿Recordáis esa escena de King Kong cuando el mono gigante les arroja por aquella garganta a un foso plagado de insectos gigantes que los van devorando poco a poco? Pues viene siendo algo parecido. Aún así, puede llegar a ser una música más que inescrutable, tremendamente disfrutable también, en contra de lo que la mayoría de la gente creería...
Como de costumbre, espero que lo disfruten.
0 comments:
Post a Comment