“Eres el triste palacio donde cien príncipes soñaron con la gloria, donde cien reyes soñaron con el amor… y se despertaron llorando.”
Dejen que el olor a salitre y sol le entre por los pulmones y acérquense el plato de pescaíto frito al tablao: hoy nos toca hablar de Camarón de la Isla.
Nace en 1950, y empieza su carrera musical como tantos otros: tiene una muy buena voz desde pequeño, y muchas ganas de cantar. Tras sacar varios discos del corte ortodoxo que reinaba en la época; después de hacerse un gran nombre en el mundo del flamenco, ese flamenco tan gastado, tan pesón y cerrado; Camarón trae un disco con aires nuevos, que viene a hacer un hito en el flamenco: La Leyenda del Tiempo.
La leyenda del Tiempo; editado en 1979, es el décimo trabajo de Camarón, y el primero en el que pierde el sufijo “de la Isla”, el primero en el que sale con barba, el primero que realmente trajo la revolución al flamenco; mezclándolo con jazz, rock e incluso un sitar hindú (en “Nana del caballo grande”). El disco, como era de esperar, no obtuvo una gran acogida: los gitanos viejos se arremolinaban en las tiendas de discos para devolver el LP negando que “ese” fuera Camarón. Ni siquiera las letras de Lorca, tan del gusto de los cantaores de flamenco, lo salvó de la pira.
Sin embargo, y a pesar de la mala aceptación del público general, el trabajo había abierto una ventana, si no una puerta, que dejaba entrar aire fresco al polvoriento flamenco de entonces. Había hecho flamenco a su manera, aportando elementos inexistentes en el estilo de la época. Había hecho historia.
El enlace aquí: http://www.mediafire.com/?36otgvk8nasmcyu
0 comments:
Post a Comment