Todo el mundo habla siempre de la influencia de la cultura hindú en generaciones literarias y musicales como la de los poetas Beat o el minimalismo, pero pocos indagan de verdad en esto. Grandes músicos como George harrison, Terry Riley, La Monte Young, los grupos de psicodelia en general, Donovan, Velvet Underground, etc, han bebido ampliamente de estas aguas.
En este disco estamos ante dos ragas, complejas escalas hindúes destinadas a distintos momentos; aquí tenemos uno para la mañana y uno para la noche, aunque seguramente no encontrarán diferencia entre el clima de uno y del otro, ya que no es una música pensada cono algo representativo, como podrían ser Las cuatro estaciones, de Vivaldi.
De Pandit Pran Nath podemos decir que fue un cantante, músico y profesor de música tradicional hindustaní, y para ubicarlo en relación a la música de occidente, creo que es necesario recordar que enseñó la música de la India a muchos músicos norteamericanos, como los minimalistas La Monte Young, Marian Zazeela y Terry Riley, con quienes ha grabado discos, por ejemplo, este disco que aquí tenemos, fue producido por La Monte Young y Marian Zazeela.
Lo aprendido por los músicos ya nombrados, influenció profundamente a las experiencias "drone" de La Monte Young con sus grupos Theater of eternal music, y The dream syndicate, de las cuales participaron a mediados de los años 60's John Cale y Angus McLise, quienes un par de años despues formaron parte de la famosa banda Velvet Underground. Pandit tambien fue profesor de músicos de Jazz.
¡Disfruten de esta esperiencia espiritual!
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