Young marble giants- Colossal Youth [1980]

on Thursday, January 19, 2012



"Melodías que esconden una crítica a la razón instrumental', se me ocurre decir eso porque al escuchar este disco uno entra en otra percepción del tiempo, donde los instantes amplían su futilidad y se transforman en disfrutes de la candencia, candencia que se desintegra al igual que una granada que cae parsimoniosa de un árbol en otoño, pero que con su irrupción da el fermento para que el trascurso de los días de la máquina se doblen."

Young Marble Giants era una banda post-punk compuesta por tres integrantes y formada en Cardiff, Gales.

Cuando el Colossal Youth apareció en 1980, era algo tan distinto como impresionante. Esto no tenía nada que ver con el ruido de unos Wire, el funk de unos Gang of Four, el dub del Pop Group, la electrónica de unos Cabaret Voltaire, el anarquismo industrial de unos Throbbing Gristle… Esto era todo reduccionismo, simplicidad, música de una aparente serenidad que si no podía ser despachada como «agradable» era solo debido a que en ella se percibía algo de morboso, de ira contenida a la que no se permitía estallar en exabruptos.

Los YMG surgían de una ciudad periférica y sin más historia musical por aquellos días que la figura del minero Tom Jones o la diva Shirley Bassey (luego vendrían los Manic Street Preachers, Super Furry Animals o The Lost Prophets). La verdad es que Cardiff, capital de Gales, no daba mucho de si y tal vez ello explique que YMG fuera una historia estrictamente familiar: Stuart y Philip Moxham eran hermanos y la cantante, Alison Statton novia de Phil (Peter Joyce, que dejó el grupo antes de Colossal Youth).

Esto quizás ayudara a que su ética del Do It Yourself (quizás el mayor legado del punk) fuera de las más extremas. Antes de que apareciera la primera caja de ritmos programable, YMB ya usaban una algo frágil ideada por Joyce. De la misma forma, sus sonidos de órgano y efectos surgían de la esa inspiración casera que a su vez se continuaba en una forma de grabación que hoy quizás llamaríamos lo-fi y que se alejaba años luz de la saturación y el «gran sonido» que iba enseñoreándose incluso de las producciones más independientes.

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