"Un rayo de luna hace de remo, un nenúfar le sirve de barca. Pierrot navega hacia el Sur, con viento favorable."
Compositor, teórico musical y pintor austriaco de origen judío nacido en 1874, Schönberg se adentró en la composición atonal y dodecafonista. Hay quien lo odia, y hay quien lo ama.
Su obra capital, 'Pierrot Lunaire', se basa en una serie de poemas escritos por el belga Albert Giraud, tremendamente simbolistas, en los que narra la vida de Pierrot, bufón y arlequín de la comedia dell'arte, convertido en un lunático protagonista del boulevard parisino. Pierrot nos habla de la magia de la luna, de lo grotesco y cruel de la vida, de la decadencia, soledad y nostalgia del hombre moderno, y del amor, sexo, religión, blasfemia o violencia. Los versos fueron publicados en francés en 1884, y traducidos posteriormente.
Schönberg puso música a dichas composiciones, dándoles toques predominantemente atonales, expresionistas, postrománticos, y de cabaret alemán, utilizando una orquesta de cámara, mientras una potente voz femenina recita los poemas como si hablase con su vecino, pero respetando ritmos y alturas. Su estreno fue muy polémico
Gran amante de los números, comenzó a componer música para los 21 poemas, catalogadas en el op. 21, el día 12 de marzo de 1912. Loco, pero inteligente.
Incluso Björk, conocida por su interés en la música de vanguardia, realizó una grabación de la obra en 1996, de la que sólo se conocen un par de extractos.
"Con un ridículo y enorme arco Pierrot rasca las cuerdas de su viola. Como una cigüeña que se agarra con una pata, toca él con tristeza un pizzicatto."
Descárgatelo de mediafire aquí.
0 comments:
Post a Comment