Últimamamente se está tocando mucho en el blog el tema de los padres del minimalismo. Aquí tenemos otro.
Morton Feldman fue un destacado compositor norteamericano, conocido por algunas de sus singulares piezas instrumentales, compuestas por sonidos aislados de muy larga duración y para inusuales agrupaciones de instrumentos.
Siempre a través de John Cage, Feldman conoce a algunas de las más importantes personalidades de la escena artística neoyorkina, en la que por aquellos años destacaban Jackson Pollock, Philip Guston, Frank O’Hara y Samuel Beckett. Especialmente, se sintió fascinado por el primero y sus colegas; sus pinturas, enmarcadas dentro del expresionismo abstracto, se convirtieron en una nueva gran inspiración para él. A partir de ese momento, intentará extrapolar las pinturas de estos artistas a sus composiciones, tal y como queda reflejado en su siguiente comentario:
«Me interesa la dimensión global de Rothko, que anula el concepto de las relaciones entre proporciones. No es la forma lo que permite a la pintura emerger; el descubrimiento de Rothko ha sido el de definir una dimensión global que sostiene los elementos en equilibrio… Soy el único que compone de esta manera, como Rothko: en el fondo se trata solamente de mantener esta tensión, o este estado, a la vez helado y en vibración».
En cuanto a este disco está dedicado a la capilla Rothko ubicada en Houston. Mark Rohtko pintó los 14 cuadros que hay en el interior de esta capilla, la cual recién pudo inaugurarse un año despues de su muerte, en 1971.
La idea de este lugar, es que puedan realizarse ceremonias religiosas de cualquier credo, ya que no posee ningun símbolo relacionado a ninguna religión ni cultura; la música fue compuesta en el año de su inauguración, como homenaje a Rothko, quien tambien había hecho música inspirado en otro pintor, Philip Guston.
En este video pueden verse mas imágenes: http://www.youtube.com/watch?v=qxSt_w2ODaQ
0 comments:
Post a Comment