Estamos en épocas de exámenes, la mayoría (sí, se que esta información es irrelevante). Y mientras tanto en mis oídos suenan las rebajas musicales. Rebajas que para muchos es sínonimo de simpleza. He de señalar antes de seguir la diferencia entre sencillo y simple en el ámbito musical. Sencillo es algo que carece de adornos. Simple es una composición de fácil representación.
Con la explicación anterior quiero señalar que pese a que una pieza musical carezca de adornos puede ser compleja y de difícil ejecución. Esto es el minimalismo amigos y La Monte Young uno de sus padres. Estamos ante piezas de duración infinita, que se pueden prolongar hasta el fin de los tiempos. No hay apenas variaciones o progresiones. Redución hasta a lo absurdo, como un texto de Samuel Beckett. A pesar de todo no falta virtuosísmo en los músicos . Virtuosismo más que nada para mantener una masa de sencillez en el largo del espacio tiempo.
La Monte Young es pionero en el concepto de las duraciones extendidas del tiempo en la música contemporánea durante 35 años. Así mismo, su obra ha desempeñado un papel importante en el desarrollo del uso de la Entonación Just en la música del siglo XX y del crecimiento del estilo Minimalista. Implicado de manera temprana en el jazz, durante los años 50 fue músico de saxofón de jazz en Los Angeles, tocando con Eric Dolphy, Ornette Coleman, Billy Higgins y Don Cherry, entre otros. Después de graduarse en sus estudios de composición en la Universidad de California en Berkeley, se mudó a Nueva york, donde dirigió su primer concierto en esa ciudad. Vive en Nueva York desde entonces. Cabe citar que fue alumno de Pandit Pran Nath, del cual subimos un disco hace poco.
Información de interés http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/88_may_2006/casa_del_tiempo_num88_46_48.pdf
0 comments:
Post a Comment