Showing posts with label Chamber music. Show all posts
Showing posts with label Chamber music. Show all posts
Después de tanto tiempo sin subir nada (disculpen) os traigo este disco del aún por desgracia desconocido Guido Del Fabbro, un joven violinista que nació en Montréal en 1980, comenzó a tocar el instrumento a los cuatro años y a sobre los diez empezó a manifestar un preclaro gusto por la mezcla de improvisación y composición. Es además co-fundador, creador y compositor de la Mouvement de Musique Présente, un enorme y cambiante conjunto de músicos de tendencias poco convencionales.
Muy interesante trabajo que combina multitud de texturas, en ocasiones cercanas a una electrónica apagada, ligeramente trip-hop y analógica, como una reminiscencia noir. En otras, se puede entreveer una similitud lejana a Univers Zéro, llevando siempre el violín hacia terrenos desconocidos, con sonidos de cuerdas tratados en post-producción, hechos oscilantes y hermosísimamente definidos.
A pesar de tratarse de un trabajo tan peliagudo (di tú un adjetivo mejor para definir algo RIO...) con tanta dosis de improvisación y disonancias tan espectaculares, no cae en lo monótono ni en la chifladura máxima e infumable... sino que se mantiene con pasajes de lo más memorables, y si permitís un breve alarde de imaginación... es hasta bailable.
LINK

Como amante de la música de George Delerue, la Nouvelle Vague y de las bandas sonoras en general, hoy os traigo la de una película tan impresionante que incluso podría calificar como mi película favorita*
En este laberinto órfico que es la trama, el trabajo íntegramente compuesto para órgano por el hermano de la protagonista, Francis Seyrig, se muestra como difícil de digerir, histriónico, y en algunas partes, llega a rozar el serialismo, y únicamente actúa para añadir un aura de misterio aún mayor si cabe a la historia, la cual está magistralmente fotografiada y es paradigma de un estilo muy apreciado y continuado por el surrealismo, el estilo onírico.
*pero no lo hago de forma definitiva porque me es
imposible ceñirme a una única película favorita...
imposible ceñirme a una única película favorita...


"Iannis Xenakis (Γιάννης Ξενάκης, también transliterado en francés como Yannis Xénakis), fue un compositor y arquitecto de ascendencia griega nacido el 29 de mayo de 1922 en Brăila, Rumania; se nacionalizó francés y pasó gran parte de su vida en París, donde murió el 4 de febrero de 2001. Es aclamado como uno de los compositores más importantes de la música contemporánea.
Ya en Metastasis, Xenakis muestra un alejamiento radical de las tendencias preponderantes en la vanguardia de la época, dominada por el serialismo (como su nombre lo indica, es una técnica de composición basada en series) y el post-serialismo. La obra plantea densos bloques sonoros, con los instrumentos de cuerda haciendo glissandos de diferentes velocidades, configuran masas y superficies de variadas texturas. Pero además de su radical estética «brutalista», esta obra resultó revolucionaria por su modalidad compositiva, en la que las densidades, las texturas, y los comportamientos individuales de los eventos estaban determinadas por procesos formales basados en leyes estadísticas y probabilísticas. De esta manera Xenakis se muestra igualmente distante del pensamiento de ordenamiento lineal de los serialistas y pos-serialistas, como de la indeterminación aleatoria que había iniciado John Cage, y que estaba comenzando a tener sus repercusiones entre los compositores europeos."
Ante todo, os ruego que me disculpéis por haber adjuntado una descripción precocinada, aun a modo de introducción, para tan hermética obra. Quizá porque sólo puedo decir que con Xenakis pueden llegar a oírse notas que ni siquiera existen, verse colores nunca antes concebidos y sentir una tensión que ninguna banda sonora ha sido capaz de igualar hasta el momento. Una música más centrada en estructuras y expresiones matemáticas que en cualquier otra cosa.
¿Recordáis esa escena de King Kong cuando el mono gigante les arroja por aquella garganta a un foso plagado de insectos gigantes que los van devorando poco a poco? Pues viene siendo algo parecido. Aún así, puede llegar a ser una música más que inescrutable, tremendamente disfrutable también, en contra de lo que la mayoría de la gente creería...
Como de costumbre, espero que lo disfruten.
Subscribe to:
Posts (Atom)
