Showing posts with label math rock. Show all posts
Showing posts with label math rock. Show all posts
on Tuesday, April 3, 2012

Hoy os traigo un especial a mi ciudad, Madrid. Un recopilatorio de allá del 2005, que fue pensado para distribuir a grupos que estaban empezando en la escena madrileña (aunque incluye algunos otros grupos nacionales que vinieron a Madrid a grabar estos temas), cortesía de B Core, y que fue acompañado por un concierto de algunos de los grupos del recopilatorio. Entendido como un recopilatorio de música experimental y distinta, muestra un montón de propuestas interesantes de post hardcore, post rock, post punk, math rock, indie rock, jazz…

 Podéis ver algunos nombres conocidos ahora dentro del mundillo pero desconocidos en su momento (The Joe K-Plan, Nothink, Ainara LeGardon) , pero lo cierto es que la mayoría de ellos no publicaron más que maquetas (en algunos casos algún disco, y algunos incluso sólo publicaron para el recopilatorio) y no han seguido, por desgracia, y este recopilatorio es lo que queda de su existencia. Así que (tras disculparme por el tamaño de la imagen, por desgracia sólo encontré ésta), sólo queda decir que es una joya del underground de Madrid que tenemos la suerte de poder disfrutar. Muy recomendable si quieres saber qué está pasando en la escena nacional, por qué está pasando y cómo empezó todo esto.

on Thursday, February 9, 2012


Esta es mi primera aportación a este blog, y lo hago con un disco algo "especial".
Especial porque lo descubrí hace unos meses y me encantó. Tiene algo especial que me hace vibrar.

This Town Need Guns - Baboon

This town needs guns es un grupo formado en las inglesas tierras de Oxford. Con 2 EPs a la espalda, lanzaron su primer LP a finales de 2008, y el resultado no podría ser mejor. Se podría decir que su estilo es una especie de math rock indie extraño, con guitarras bastante limpias y ritmos asimétricos. Como describe el periódico The Sydney Morning Herald: la banda tiene un trabajo de guitarra pop, con un toque de jazz e influencias españolas.

Sin mas, os dejo con el álbum. Disfrutadlo.


This Town Needs Guns - Animals (2008): http://www.mediafire.com/?26pln6427sljxwt

on Friday, February 3, 2012


Hace solamente tres entradas os hablé del movimiento math rock proveniente del país del sol naciente. Hoy me permito el lujo de repetir la misma fórmula.

Toe es con certeza uno de los mejores grupos de éste genero que podemos obtener de Japón. Poseen un sonido limpio, repetitivo y sugerente, a medio camino entre el post-rock y el math, en el que destacan las aportaciones ritmicas del bajo y la batería. Su fórmula base, es decir, instrumental a base de guitarra electrica, bajo y batería, se ven adornados en apariciones fugaces de alguna guitarra acústica, voces, distorsiones tímidas y quizás algún que otro teclado.

Ellos son Kashikura Takashi en la batería, Mino Takaaki y Yamazaki Hirokazu en las guitarras y Yamane Satoshi en el bajo. Éste es su segundo album de estudio, y llevan funcionando desde el año 2000.

Uno de esos grupos de culto que marcan un nuevo camino para la evolución del género.

Enlace: http://www.mediafire.com/?z18n5hfcv5pa3zk
on Thursday, January 26, 2012

La creatividad no suele tener barreras, o eso suelen decir.

Si echamos un vistazo al país del sol naciente no es muy dificil darse cuenta del resurgir del math rock como una nueva corriente que acoge a numerosos grupos en el paronama actual de éste país.

Y no voy a hablaros de Lite, Rega, Mirror u otros tantos, que sí, vienen siendo grupos con calidad mas que suficiente. Pero como dijo nuestro amigo Maxwell Mackintosh en su post de Faraquet, suenan un poco a lo mismo de siempre.

Hoy os traigo una propuesta interesante: 2 pianos y una batería. Así es, seguimos hablando de Math rock, exactamente; y sin guitarras; ni cosas por el estilo. Mouse on the Key lo conforman Akira Kawasaki (batería, teclados), Atsushi Kiyota (piano & teclados), Daisuke (piano & teclados), y juntos forman ésta curiosa propuesta proveniente de Tokio, que publicaron su primer EP allá por 2007.

El album aquí recogido fué publicado en 2009 y ha sido su primer y hasta la fecha, único trabajo de larga duración.

En mi humilde opinión, de lo mejorcito que está dando esta corriente actualmente en Japón.

Enlace: http://www.mediafire.com/?15tj3tfetx5kuvw

Y como hoy me siento generoso también os regalo su primer EP: Sezession.

Enlace: http://www.mediafire.com/?ijclv99iybbfs9t

Alah, disfrutad de la vida, sed felices y dormid bien esta noche.

Faraquet (1997 - 2001) fue una poco conocida banda que tuvo influencia en la escena del math rock de Washington DC. Influenciados por Fugazi, Jawbox y bandas similares, fue formada en un momento en el cual había muchas agrupaciones desarrollando el mismo estilo y muchos de ellos sonoramente similares... pero claro, juzguen ustedes mismos.


on Wednesday, December 28, 2011



Siempre es curioso ver cómo va evolucionando todo el mundillo de la música. Como fiel seguidor del género progresivo que soy no puedo evitar soltar una sonrisilla cuando escucho aquellos grupillos alegrotes, con voz poco masculina, que protagonizaban el paronama progresivo de los años 70-80; al compararlos con la evolución que está teniendo éste género actualmente, inmerso de lleno en ese mundo duro, enérgico y oscuro que es el Metal.

Así pues, escuchando uno Tool u Opeth (por poner un par de ejemplos) uno puede observar cómo la música progresiva ha pasado a describir parajes caóticos, oscuros y hasta algunas veces pesimistas; cambiando completamente de estilo, pero sin salirse de los cambios y ritmos típicos que definen la base del género.

Ahora el panorama metalero de vanguardia tiene un nombre: Djent. Derivado del metal progresivo e incluyendo bases de math rock, hardcore y un tecnicismo impresionante, fué introducido por Meshuggah, principalmente. Y está cogiendo poco a poco mas y mas fuerza, inspirando a una cantidad considerable de grupos que están sacando por primera vez sus cabezas al mundo.

Una de las bandas que irrumpen en el paronama mas actual, provenientes de éste género es, el cada vez mas reconocido, TesseracT. Sacó su primer disco "One" éste mismo año, y desde entonces no ha parado de moverse.

Ésta banda inglesa contaba en su formación inicial con: Acle Kahney (guitarra), Jay Postones (Batería), James Monteith (Guitarra), Amos Williams (Bajo) y a Daniel Tompkins (Voces). Aunque el pasado noviembre cambiaron a éste último. Ahora el hombre es Elliot Coleman (no es la primera vez que cambian al vocalista, este ya es el 4º en la lista).

Del disco me falta decir que simplemente es una maravilla. Quizas para quien no esté acostumbrado al género puede echarle para atrás el primer contacto, pero para los que esteis inversos en el género os quedareis con ganas de repetir, seguro. Habrá que seguir a esta banda de cerca.

En fin, no me entretengo mas, aqui el enlace: http://www.mediafire.com/?q02s844kzb6gilu
on Thursday, November 24, 2011

Dueto japonés influenciado principalmente por la música de Magma, y el Zeuhl. Hace música progresiva violenta, desquiciante y decadente como ella misma. Ruins pueden volver loco a cualquiera que esté acostumbrado a los sonidos progresivos clásicos. Tienen una técnica impecable.

Como buenos japoneses, Yoshida Tatsuya y Sasaki Hisashi deben de ensayar su música 24 horas al día y 24 horas por la noche. Es increíble cómo con sólo tres instrumentos (la voz es el tercero), estos muchachos pueden hacer tanto ruido, eso sí, muy bien organizado. Entonces, ¿por qué se consideran en un espacio de rock progresivo? debido a que este dueto son maestros en cambios rápidos, tiempos que paran e inician, asignaciones de ritmo y creadores de una gran variedad de texturas, características importantes dentro de la creación de rock progresivo.

Enlace: http://www.mediafire.com/?zumiojne5mj