Showing posts with label Indie rock. Show all posts
Showing posts with label Indie rock. Show all posts
on Tuesday, July 3, 2012


Comienzo como cada año la temporada de verano, esta vez un poco más tarde de lo previsto, con un buen puñado de discos pendientes por subir y otros catorce mil trescientos cuarenta y nueve por escuchar. Hoy os traigo a Képzelt Város, grupo post-rock húngaro, formado en Budapest en 2005 por cuatro arquitectos. A día de hoy, Gyöngyi Barta, Gergely Oláh, Márton Miskolczi, Máté Győrffy, Szilveszter Kocsis y Dániel Gál componen su formación.

Su sonido es tratado de manera delicada, mediante una limpieza espectacular y la combinación de partes acústicas y eléctricas, como guitarras y cuerda frotada, creando un trabajo pesado y liviano al mismo tiempo y que no le da la importancia habitual al crescendo, sino apuesta por el desarrollo dentro de cada tema.

No es la quintaesencia del post-rock (¿hoy en día, hay algo que no se haya hecho ya?) pero sin duda es una excelente elección para aficionados del género (sorprenderán sus momentos de brillantez) y para amantes de escuchar música según nacionalidad, como un servidor, que se ha visto obligado a añadirlo a sus discos cantados en húngaro predilectos.

También puedes descargar gratuitamente en la web oficial su segundo disco, Hélium, de 2012

LINK

on Tuesday, April 3, 2012

Hoy os traigo un especial a mi ciudad, Madrid. Un recopilatorio de allá del 2005, que fue pensado para distribuir a grupos que estaban empezando en la escena madrileña (aunque incluye algunos otros grupos nacionales que vinieron a Madrid a grabar estos temas), cortesía de B Core, y que fue acompañado por un concierto de algunos de los grupos del recopilatorio. Entendido como un recopilatorio de música experimental y distinta, muestra un montón de propuestas interesantes de post hardcore, post rock, post punk, math rock, indie rock, jazz…

 Podéis ver algunos nombres conocidos ahora dentro del mundillo pero desconocidos en su momento (The Joe K-Plan, Nothink, Ainara LeGardon) , pero lo cierto es que la mayoría de ellos no publicaron más que maquetas (en algunos casos algún disco, y algunos incluso sólo publicaron para el recopilatorio) y no han seguido, por desgracia, y este recopilatorio es lo que queda de su existencia. Así que (tras disculparme por el tamaño de la imagen, por desgracia sólo encontré ésta), sólo queda decir que es una joya del underground de Madrid que tenemos la suerte de poder disfrutar. Muy recomendable si quieres saber qué está pasando en la escena nacional, por qué está pasando y cómo empezó todo esto.

on Sunday, April 1, 2012

“El enemigo está en todos lados.” Con esta frase como himno unificador, The Monitor, el disco más ambicioso (el último hasta la fecha) llevado a cabo por aquella banda que desafía toda casilla posible llamada Titus Andronicus (en honor a la obra del mismo nombre de Shakespeare), nos muestra el lado más humano de la música. Esta música la han hecho personas. Por eso, hay ruido. Hay gritos. Hay sentimientos reales, hay suciedad. Hay odio, y hay buen rollo. Hay cerveza, y hay amor, y desamor. Y hay gente que se hace putadas, y hay colegas. Y realidad. Lo más importante, realidad.

Conceptualmente, el álbum gira en torno a una serie de sucesos transcurridos durante la Guerra Civil Estadounidense, que sirven como metáfora al “hecho de que las relaciones personales están llenas de odio y división cuando deberíamos estar todos unidos” (en palabras de Patrick, el líder de la banda, en una entrevista). Varias citas de Abraham Lincoln y Walt Whitman, entre otros, sirven de unión y cohesión a este concepto, que aparece dominado por un country punk progresivo (como lo leéis) de lo más grandilocuente.

El disco comienza con una verdadera declaración de intenciones.  “A More Perfect Union” y “Titus Andronicus” suenan completamente a ese country punk con toques irlandeses y ritmo de himno de taberna que tanto les gusta a Titus Andronicus. Pero, conforme se desarrolla  el concepto, “No Future Part Three: A Escape From No Future” da otra sensación. Con ese “You will always be a loser” nos metemos dentro de su mundo, y, perdedores, empezamos a sentir a “Titus” en nuestras venas. "Richard II" es otro tema punk de taberna, al que siguen las dos joyas del disco, “A Pot In Which To Piss”, un tema épico como el que más de Arcade Fire o Wilco (con toques ambientales, además), pero, como siempre, con esa sensación de que tu vecino te están contando su mierda que resulta tan entrañable como los gritos de Patrick (atentos a la letra, no tiene pérdida), y después, “Four Score And Seven”, que evoluciona de un tono sentimental y épico a una explosión ruidosa y de lo más punk.  “Theme From 'Cheers'” es quizás el himno más depresivo y a la vez entrañable al alcohol que se ha hecho, seguido de la balada del disco, “To Old Friends And New”, una fuerte crítica a la amistad, donde destaca la voz de Jenn Wasner (Wye Oak), otra gran figura de la música independiente americana. Para finalizar, una reversión en tono rockabilly y con solo de teclado y saxofón incluidos de "Titus Andronicus Forever" llamada “… And Ever”, y otra de las grandes joyas del disco, la pieza épica de nada más y nada menos que 14 minutos de puro punk progresivo y con solos de ruidismo puro “The Battle of Hampton Roads”.

 Se comenta que los Titus Andronicus son de lo mejor que nos dio el 2010, un disco conceptual que durará por años como reflejo de la cultura de Nueva Jersey (y, ¿por qué no?, a la altura de los grandes discos conceptuales como The Wall o Ziggy Stardust, ahí queda todo dicho). Y se comenta que dentro de poco sacan disco nuevo. Yo me abrocharía los cinturones, esta mierda es buena.

on Friday, March 2, 2012

Cursive es una banda de post hardcore / rock experimental / indie rock que lleva en esto desde el 1995, de la escena independiente de Ohama, una de las más variadas y prolíficas de los últimos años (con grupos tan importantes como Bright Eyes, The Faint o el gran Simon Joyner). Su música ha pasado por varias etapas, pero se los conoce sobre todo por una mezcla de lo más duro del post hardcore con un cello rock bastante entrañable.

Con el tiempo han cogido una mayor influencia synth pop / post punk, y lo que nos traen ahora, en febrero de 2012, es un disco tremendamente conceptual (de hecho, presentado como una obra de teatro, con las letras siendo el guión), de hardcore punk con toques de dark cabaret y emo, presencia de sintetizadores y bastantes toques experimentales, vanguardistas y post rockeros (pero con una tremenda energía propia del post hardcore). Y, además, en este disco predominan unas letras emotivas y poéticas como pocos (Tim Kasher, en esto de las letras, es simplemente perfecto), que cuentan la historia de dos hermanos separados al nacer que se encuentra en casa de sus padres biológicos, lo que que no es sino el encuentro de las dos partes de Kasher, la moral y el instinto, y la lucha entre ambas (un tema de reminiscencias muy clásicas).

El disco está lleno de temas únicos, variados como en pocos discos y con una composición y producción brillante (la producción a cargo de Matt Bayles, que ha producido, entre otros, a Minus The Bear, Soundgarden, The Blood Brothers, Pearl Jam o Mono). El registro del álbum va desde el synthpop desenfadado de The Sun and The Moon, pasando por las instrumentales ambientales y post rockeras (Lullaby For No Name y This House Is a Lie), por los temas punk cabaret rítmicos como The Cat And The Mouse o Drunken Birds hasta la delicadeza folk de Eulogy for No Name, que desemboca en un final completamente post metal. Vamos, una joya. El año 2012 empieza muy muy fuerte.

on Thursday, March 1, 2012



Ante todo quisiera salir de lo habitual en este post y daros a conocer la existencia de este recopilatorio, que ha salido a la luz hace apenas tres cuartos de hora. Un recopilatorio internacional para el cual nosotros, los archaeoptéricos ultraavantgárdicos del espacio exterior, hemos tenido el placer y honor de colaborar aportando nuestro granito de arena.

Lejos de parecer nepotista el hecho de que lo postee yo mismo y aparezcamos, que conste que lo hago por el resto de grupos aquí presentes, que son (por lo que llevo escuchado) unos fenómenos desconocidos, habitantes de esos inmensos mundos que son Last.fm y Myspace.com. Encontraréis algunas caras conocidas que ya aparecieron en el trabajo para despedir el 2011, NewSounds, también posteado en este blog (aquí), como el dúo de dream pop / shoegaze Unsuspected o la artista ambient Evey Mills.

El responsable (¿culpable?) de la creación de este recopilatorio es el joven post-rocker Mauro Beltrán, alias Crimson Mourn, quien, ojeando su libreta de direcciones, ha consensuado parlamento con todos los grupos aquí presentes, siempre guiado por el aprecio mutuo y el mejor afán, el de descubrir un poco todas estas bandas tan injustamente desconocidas por el gran público. La portada corre a cargo de la fotógrafa Maider Jiménez (http://www.emeclick.com/), que aparte de ser una fotógrafa impresionante es mejor persona y amiga aún si cabe. No descartéis verla en próximas publicaciones profesionales del ámbito nacional...

Nada más que añadir, sólo que, aun siendo ya bastante grande (2 horas y media, 30 artistas) el del año que viene se comenta que tendrá NADA MENOS QUE 100 ARTISTAS. Impacientes esperamos.

PD: agradecería eternamente si difundiérais este archivo o este post mismamente ya que al tratarse de un recopilatorio internacional de bandas jodidamente indie, todas ellas están realizando su parte difundiéndolo. Y cuando digo internacional, no es coña. Hay hasta un proyecto de post-rock de la India, de Australia, de Japón, de Nueva Zelanda, de Canadá, de Italia, de Australia... de todas partes y de ninguna a la vez. Bueno, si os da pereza hacer propaganda ajena, consideradlo como una especie de experimento sociológico. Pero hacedlo, porfaplis ^^

LINKS

(nota: el archivo no se descomprime si no se han descargado las dos partes)


~~~~~~~~~~~~~~~~~
Muchas gracias a todos
~~~~~~~~~~~~~~~~~

on Thursday, February 9, 2012


Esta es mi primera aportación a este blog, y lo hago con un disco algo "especial".
Especial porque lo descubrí hace unos meses y me encantó. Tiene algo especial que me hace vibrar.

This Town Need Guns - Baboon

This town needs guns es un grupo formado en las inglesas tierras de Oxford. Con 2 EPs a la espalda, lanzaron su primer LP a finales de 2008, y el resultado no podría ser mejor. Se podría decir que su estilo es una especie de math rock indie extraño, con guitarras bastante limpias y ritmos asimétricos. Como describe el periódico The Sydney Morning Herald: la banda tiene un trabajo de guitarra pop, con un toque de jazz e influencias españolas.

Sin mas, os dejo con el álbum. Disfrutadlo.


This Town Needs Guns - Animals (2008): http://www.mediafire.com/?26pln6427sljxwt

on Tuesday, December 13, 2011

Sebadoh fue una banda de indie rock formada en Northampton, Massachusetts por Eric Gaffney, DJ en la estación radial WOZQ, y por el bajista y fundador de Dinosaur Jr. Lou Barlow. Después de dejar Dinosaur Jr., Barlow se reúne con Gaffney para grabar una colección de demos que fueron lanzados por el sello Homestead como los álbumes The Freed Man del año 1989, y Weed Forestin de 1990. Jason Loewenstein ingresa el verano de 1989, siendo el sencillo Gimme Indie Rock de 1991 la primera ocasión en que interviene. Sólo en 10 ocasiones se presentaron en vivo en el período 1989 – 1990, entre Western Mass, Boston y New York, antes de lanzar su tercer álbum llamado Sebadoh III.

Después de salir de gira en 1991, junto a la banda Firehose, fueron fichados por el sello Sub Pop (distribuido por Domino Records en el Reino Unido y City Slang en el resto de Europa) en 1992, y dos meses después se lanzaban dos álbumes: Rockin’ The Forest y Sebadoh Vs. Helmet. El quinto álbum Bubble & Scrape fue grabado a fines del verano de 1992 y lanzado en abril de 1993, con 10.000 copias vendidas la primera semana, consolidándose como una de las bandas favoritas de la escena indie rock.

Junto a otras bandas como Pavement y Guided by Voices, Sebadoh fue pionera del rock lo fi, estilo de indie rock caracterizado por sus técnicas de grabación de baja fidelidad, a menudo con grabaciones multipistas.

Enlace:http://www.mediafire.com/?mqlr3jmmvj2
on Tuesday, November 29, 2011

«Me gusta escuchar Jad Fair y Half Japanese con auriculares,mientras voy caminando por un centro comercial,justo en el corazón de la cultura americana.Estoy seguro de que si la gente pudiera escuchar esta música ahora mismo se desharían,no sabrían que hacer,empezarían a derribar las paredes buscando hiperventilarse.»(Kurt Cobain)