Showing posts with label John Cale. Show all posts
Showing posts with label John Cale. Show all posts
on Wednesday, February 22, 2012


Que Nico era algo más que una cara bonita es algo que más o menos todo el mundo tiene claro ya. Aún así, siempre hay algún rezagado que puede pensar que Nico fue 'impuesta' a la Velvet por Andy Warhol, pero éste no era tonto y sabía que la chica valía. Creo que es posible afirmar que el debut de la Velvet también hubiera sido igualmente grandioso sin Nico, pero, para mí, 'The Velvet Underground & Nico' es un esfuerzo común, el esfuerzo de una agrupación de genios musicales como probablemente jamás se haya visto otra, producidos y dirigidos por una de las personalidades más relevantes de nuestro siglo, Andy Warhol.

Pues bien, 'Chelsea girl' es el debut en solitario de Nico. El título viene de la película de Warhol 'Chelsea girls', que ella misma había protagonizado. El disco está producido por John Cale, que fue su compañero tanto dentro como fuera de la Velvet. Cabe destacar la lírica del álbum, cuyas letras están compuestas por la propia Nico, además de Lou Reed, John Cale y el mismísimo Bob Dylan. Todo esto unido a la personalísima voz de la alemana, con ese halo casi lúgubre, convierten a éste en un disco imprescindible de la historia de la música.

Enlace: http://www.mediafire.com/?fbm41dnb3f53h2n


on Sunday, December 4, 2011

"Sin Velvet Underground la música moderna no sería como la que suena ahora" . El Punk no sería tal es estilo. El vanguardismo se hubiera quedado en un movimiento musical académico. No existiría una generación de Rockeros influenciados por la voz de Lou Reed.

Corre la frívola época de los sesenta, donde centenares de bandas hablan sobre el complejo concepto del amor bajo cielos de ácido. Mientras tanto Velvet Underground se dedica a preparar canciones sobre temas tan controvertidos en esa época como por ejemplo las drogas, sexo o el sadomasoquísmo. Todos mezclados con una nube de distorsión, noise, disonacia o como lo queráis llamar.

Lo cierto es que tuvieron suerte que un señor voyeur como Andy Warhol los escuchase en un garito de música Underground. Nada más oírlos quiso levantarlos, beneficiándose económicamente eso sí, el arte Pop no se hace por amor al arte. Al contratarlos Warhol los obligó a que contásen con la presencia de la modelo Nico en su primer disco, cosa que no les moló mucho.

Ya en su segundo disco "White light/White heat" expulsaron a Warhol y Nico. Este segundo trabajo es casi una obra conceptual antibelleza o antisonora y que creció más su mito.

Los dos discos posteriores decrecieron un poco en calidad al no contar con la presencia de John Cale el cual era el artífice de todas las movidas vanguardistas en la banda. La leyenda de esta banda en la música Underground se puede equiparar a la de los Beatles o los Rolling Stones.

Espero que disfruten de este trabajo excepcional.