Showing posts with label Post Punk. Show all posts
Showing posts with label Post Punk. Show all posts
on Wednesday, May 2, 2012

Provinientes de Los Angeles con un sonido totalmente underground ochentero, avantguardista, post-punk, con toques industrial e incluso tribal. Guitarras estridentes, crudas y llenas de rabia. Percusión militar, exótica y minimalista. Melodías arabes que se funden con cantos primitivos.

Ellos son Savage Republic, un grupo de culto desde sus inicios con su debut "Tragic Figures" lanzado en 1981. Fundado por Bruce Licher (Scenic, Project 197, Them Rhythm Ants, Bridge, Independent Project Records), con claras influencias a PiL, Joy Division, Pink Floid, Throbbing Gristle y Neubauten entre otros más. Sin embargo, donde tuvieron más impacto por el público fue en los escenarios con sus directos: tribales, industriales e inspiradores para, por ejemplo, Neurosis, como ellos mismos no se cansan de confesar.

Canciones como "Trek", "Andelusia", "Walking Backwards", "Mediterranea", "A Thousand Years", "Dyonisius" o "Year of Exile" capturan la capacidad de evocación de sus sonidos.


on Tuesday, April 3, 2012

Hoy os traigo un especial a mi ciudad, Madrid. Un recopilatorio de allá del 2005, que fue pensado para distribuir a grupos que estaban empezando en la escena madrileña (aunque incluye algunos otros grupos nacionales que vinieron a Madrid a grabar estos temas), cortesía de B Core, y que fue acompañado por un concierto de algunos de los grupos del recopilatorio. Entendido como un recopilatorio de música experimental y distinta, muestra un montón de propuestas interesantes de post hardcore, post rock, post punk, math rock, indie rock, jazz…

 Podéis ver algunos nombres conocidos ahora dentro del mundillo pero desconocidos en su momento (The Joe K-Plan, Nothink, Ainara LeGardon) , pero lo cierto es que la mayoría de ellos no publicaron más que maquetas (en algunos casos algún disco, y algunos incluso sólo publicaron para el recopilatorio) y no han seguido, por desgracia, y este recopilatorio es lo que queda de su existencia. Así que (tras disculparme por el tamaño de la imagen, por desgracia sólo encontré ésta), sólo queda decir que es una joya del underground de Madrid que tenemos la suerte de poder disfrutar. Muy recomendable si quieres saber qué está pasando en la escena nacional, por qué está pasando y cómo empezó todo esto.

on Tuesday, February 28, 2012


Llegó la hora ni más ni menos que de estrenarme, pero antes que nada, dar las gracias a Ruso por hacerme un hueco y decir que estoy encantadísima de pertenecer al blog.

A juego con el momento, os traigo un disco que para mi es perfecto, hay miles de discos que son brutales, pero este tiene un cierto significado para mi, y recuerdo que la primera vez que lo escuché, por allí el 2008, me dejó boquiabierta y hasta entonces no he podido describir nada de lo que me sigue produciendo al escucharlo, solo sé que me enamoré de él a la primera escucha. Una lástima que no hayan seguido haciendo mucho más juntos, aunque si no me equivoco, tienen pendiente sacar algo nuevo.

Solo con la portada, La muerte de Marat, ya nos dice mucho, un disco repleto de alegorías a la muerte, ellos son Have a Nice Life con su Deathconsciousness, un grupo de dos chicos, Tim Macugauno y Dan Barrett (ahora en solitario como Giles Corey, algún día subiré algo de él también porque este hombre es un genio) con influencias shoegaze, post-punk, industrial llegando incluso al drone, donde lo que parece una mezcla de géneros imposibles de unir, ellos en 79:40 minutos lo convierten en obras maestras, con una sonoridad increíble que podemos apreciar en cada una de sus piezas llenas de melancolía y desesperación, ritmos lentos, pausados y alguno que otro destructor.

Podría seguir escribiendo muchísimas más cosas de ellos, que en algunas ocasiones me recuerdan a Joy Division, a los 80, a las guitarras de Fugazi o los grandes Ride, pero no quiero extenderme más, os invito a que los escuchéis y lo descubráis por vosotros mismos, porque no es para arrepentirse.

Enlace: CD1 CD2
on Saturday, February 18, 2012

Definir treinta años de discografía es poco menos que una temeridad, pero no creo que este sea el caso. A pesar de que debido a las desapariciones de Jaz entre 1990 y 2006 editaron sólo cinco discos, hay mucha tela que cortar con esta gente, entre directos y re-ediciones ampliadas de sus viejos trabajos, pero la gracia de esta entrada es que en lo personal, para mi hay cuatro momentos clave en su discografía para entender su importancia dentro de la música. Ya sólo por el debut se les va a recordar como los que dieron los primeros pasos para lo que luego sería el rock industrial y se adelantaron unos cuantos años a muchos sonidos que luego serían del rock alternativo y el hardcore. Pero además luego supieron mutar a tramas más “comerciales” para algunos, un poco al estilo David Bowie, pero sin perder su magia… aunque su momento más bajo se vivió precisamente en esa época. Luego, cuando muchos en ese momento decidirían volver la vista atrás para reconciliarse con la gente, es cuando se ha visto que Killing Joke van a su aire, metalizando su sonido y posteriormente emparentándolo con el hardcore metal e incluso el post hardcore (etiquetas empalagosas, por otra parte), pero siendo capaces de mantener sus señas de identidad bien vivas, ese nervio punk imbatible e imperturbable por encima de todo. Pocos grupos hoy en día pueden decir que tienen este bagaje y esta capacidad de supervivencia, pero es que además en vivo siguen siendo una apisonadora a pesar de rondar ya la cincuentena, con un repertorio que tira de espaldas y una energía desbordante.


Helmet y Metallica versionaron temas de este disco y grupos como Ministry, Nine Inch Nails, Godflesh o Big Black podrían hablar sobre la influencia ejercida en su música por el debut de los ingleses, uno de los discos clásicos de la época pero también una pieza clave para entender en lo que luego devendría el rock industrial y sus derivados. Es difícil escucharlo y no notar como el sonido del grupo, por aquel entonces, se movía en unas coordenadas que tenían de punto de partida el post punk, al que luego añadirían sus propias ideas con unos inspiradísimos riffs de guitarra que poco tendrían que envidiar al de muchos grupos hardcore, e incluso rock alternativo, que vendrían bastantes años después. Por no hablar de lo bailable de su sonido gracias sobre todo a los devaneos tribales y funk de la base rítmica, los brillantes sintetizadores, los hipnóticos y oscuros ritmos de Requiem, The Wait, Wardance, los berreos de Coleman, las atmósferas cuasi industriales… una monolítica pieza de pies a cabeza que con el paso de los años no ha perdido un ápice de intensidad y fuerza, regurgitando un género tan novedoso como cerca de la muerte y la resurrección, y recubriéndolo de multitud de simbióticos matices.

Enlace: http://www.mediafire.com/?ywwrzydznki
on Monday, February 13, 2012
Retrocedemos hasta 1985, año que vio el nacimiento de NADA! . Death in June nace en el Año 1981 de las cenizas del proyecto de punk troskista Crisis.. El sonido original de la banda puede considerarse como un PostPunk de tintes góticos similar al adoptado por formaciones con mas difusión actual como Joy Division pero aumentando la participación de elementos de la Industrial Culture y de la escena tanto electrónica como acústica.


La polémica siempre ha ido acompañando a la imaginería empleada por Death in June ya que se les ha vinculado con vertientes de extrema derecha y diferentes cultos religiosos. La utilización de la calaveras, su afición a las runas nórdicas, su fetichismo militar y la utilización metafórica de ciertos términos históricos han contribuido decisivamente a dar a Death in June la fama grupo extremo.No se puede negar que la simbología empleada e incluso algunas de las letras hacen referencias directas innegables a ese mundo. El tema C'Est un reve es un ejemplo.Éste tema fue creado durante la gira de D.I.J en Francia para combatir la etiqueta de fascistas que los persiguió ya que todo el mundo pensaba que uno de los motivos de la gira era la visita a la prisión de Klaus Barbie, "el carnicero de Lyon", oficial de las S.S responsable de más de 4432 asesinatos. Douglas P en forma de burla creó un tema de connotaciones terroristas empleando bases industriales y en un fondo de tape loops de ultratumba creado por Richard Butler, sobre el que recitaba en frances "O es Klaus Barbie... está en el corazón, está en el corazón negro…. Es un sueño!”..

Tras años sin querer abordar esta cuestión, a principios del año 2006 Douglas P. hizo públicas dos declaraciones de prensa en las que negaba por completo su afiliación y/o vinculación política o emocional a cualquier ideología fascista o racista exponiendo además que, siendo homosexual declarado como lo era, hubiese sido un candidato óptimo a los campos de concentración en la Alemania nazi. Las composiciones de Death in June intentan llamar la atención sobre la brutalidad de los regímenes coercitivos suponiendo una extensión artística a las inclinaciones políticas exhibidas en los días de la formación Crisis donde militaban en una formación de talante abiertamente marxista.



on Thursday, January 19, 2012



"Melodías que esconden una crítica a la razón instrumental', se me ocurre decir eso porque al escuchar este disco uno entra en otra percepción del tiempo, donde los instantes amplían su futilidad y se transforman en disfrutes de la candencia, candencia que se desintegra al igual que una granada que cae parsimoniosa de un árbol en otoño, pero que con su irrupción da el fermento para que el trascurso de los días de la máquina se doblen."

Young Marble Giants era una banda post-punk compuesta por tres integrantes y formada en Cardiff, Gales.

Cuando el Colossal Youth apareció en 1980, era algo tan distinto como impresionante. Esto no tenía nada que ver con el ruido de unos Wire, el funk de unos Gang of Four, el dub del Pop Group, la electrónica de unos Cabaret Voltaire, el anarquismo industrial de unos Throbbing Gristle… Esto era todo reduccionismo, simplicidad, música de una aparente serenidad que si no podía ser despachada como «agradable» era solo debido a que en ella se percibía algo de morboso, de ira contenida a la que no se permitía estallar en exabruptos.

Los YMG surgían de una ciudad periférica y sin más historia musical por aquellos días que la figura del minero Tom Jones o la diva Shirley Bassey (luego vendrían los Manic Street Preachers, Super Furry Animals o The Lost Prophets). La verdad es que Cardiff, capital de Gales, no daba mucho de si y tal vez ello explique que YMG fuera una historia estrictamente familiar: Stuart y Philip Moxham eran hermanos y la cantante, Alison Statton novia de Phil (Peter Joyce, que dejó el grupo antes de Colossal Youth).

Esto quizás ayudara a que su ética del Do It Yourself (quizás el mayor legado del punk) fuera de las más extremas. Antes de que apareciera la primera caja de ritmos programable, YMB ya usaban una algo frágil ideada por Joyce. De la misma forma, sus sonidos de órgano y efectos surgían de la esa inspiración casera que a su vez se continuaba en una forma de grabación que hoy quizás llamaríamos lo-fi y que se alejaba años luz de la saturación y el «gran sonido» que iba enseñoreándose incluso de las producciones más independientes.

on Tuesday, January 17, 2012

La primera vez que ví y escuché a Tobi O'Kandi me quedé completamente impresionado, y no es para menos. Su voz grave, su pose, y la puesta en escena del grupo dan la impresión de revivir todas sus influencias convertidas en algo completamente nuevo.

A primera vista nos encontramos con el título del clásico de Nick Cave, cuya esencia recupera plenamente esta joven banda de Londres. Inspirados por la escena post-punk más oscura, escuchamos su primer single, ''Dead disco dancer'', que bien podría ser interpretado por Peter Murphy en Bauhaus (The Smiths tiene una canción con un título muy parecido...) y ''ezekiel's son'' por The Sisters of Mercy. En temas como ''radio waves'' escuchamos una versión muy renovada de Joy Division, cuyo final del tema da lugar a la parte más experimental de su estilo, que recuerda a This Heat, otro grupo inspirador para la banda.

Todo este conjunto hace las delicias a la generación más siniestra de la década de los 80, y a la parte más seria y nueva del post-punk revival, siendo este disco un debut de lo más prometedor que se ha visto en los últimos años.

Por curiosidad, el grupo antes se llamaba ''Bono must die'', y por conflictos legales con el cantante de U2 tuvieron que cambiar el nombre de la banda.


on Wednesday, December 28, 2011


The Fall es una banda post-punk, formada en Manchester en 1976. La banda ha existido en cierta forma desde entonces, y es esencialmente conformada alrededor de su fundador y unico miembro constante, Mark E. Smith. Inicialmente asociados con el movimiento punk de finales los 70s, su musica ha pasado por varios cambios estilisticos, pero suele estar caracterizado por un uso abrasivo de la guitarra y la frequente repetición de melodias, creando asi un sonido en el cual la particular voz de Smith y sus cripticas letras, lo hacen único.

The Fall suele ser una banda prolifica: hasta Febrero del 2008 han editado 26 albumes, y mucho mas si se cuentan la cantidad de albumes en vivo y otras ediciones. Nunca tuvieron demasiada repercusión o exito a nivel masivo, por lo cual se la considera una banda de culto. La Banda era una de las favoritas del ya difunto DJ de la BBC, John Peel, quien una vez llego a decir que The Fall: «siempre son diferentes, siempre son lo mismo»

Bajo mi punto de vista, el señor ruso dice que este disco es uno de esos que hay que escuchar antes de palmarla, si bien a la gente que le gusta etiquetar las cosas los llaman Post Punk ni mucho menos se parecen a Joy Division. Melodías repetitivas, alegres, para levantarte una mañana y parecer que te has metido LSD en el cuerpo. Una de las cosas por las que más me arrepiento ahora es no haberlos visto en "Territorios Sevilla" el año pasado (Sí, tocaron en mi Sevilla).

Enlace: http://www.mediafire.com/?v4fofovrzmvvdem


Su sonido suele asociarse a un subgénero de punk rock denominado art punk o post-punk, lo que se debe principalmente a su sonido atmosférico y rico en detalles, letras de temática generalmente oscura y, en menor medida, a su postura política situacionista. El grupo mostró un continuo desarrollo desde un estilo temprano lleno de estridencias (1977, Pink Flag) a un sonido más complejo y estructurado basado en un uso más amplio de sintetizadores (1978, Chairs Missing y 1979, 154). Con el tiempo han llegado a tener una tremenda influencia sobre gran variedad de bandas y estilos de la música rock, especialmente sobre grupos como Elastica, Menswe@r, The Urinals, The Minutemen, R.E.M. (que versionó «Strange» en su album Document ) y más recientemente Bloc Party, The Futureheads y Franz Ferdinand. Ian MacKaye de la banda de punk hardcore Minor Threat es también un gran seguidor de Wire, y su grupo versionó una de sus canciones, «12XU,» en su album Complete Discography. Big Black interpretó el «Heartbeat» de Wire en dos ocasiones, una en versión de estudio, publicada como single (el single fue también incluido en el disco recopilatorio Rich Man’s Eight Track Tape), y también como versión en vivo incluida en el video del álbum Pigpile.


Enlace: http://www.mediafire.com/?u3km2tvyrym
on Friday, December 16, 2011


Josef K, bautizados así a partir del personaje central de la novela El Proceso de Franz Kafka, surgían en 1979 en la ciudad de Edimburgo fuertemente influidos por la sección más art del punk,new wave americano.

Paul Haig (voces y guitarra), Malcolm Ross (guitarra) y Ronnie Torrance (batería) formaban el núcleo de un grupo por el que pasó intermitente Gary McCormack (que más tarde acabaría en Exploited) hasta que David Wedell acabó asentándose como bajista.

Tras editar su primer sencillo (Chance Meeting) en el sello Absolute, Josef K pasaron a formar parte del hoy legendario sello Postcard, plataforma para la que, tras una serie de singles (entre ellos un doble 7” compartido con Orange juice, con quienes también girarían en repetidas ocasiones, sirviendo ambas bandas de referencia para aquel nuevo “sonido de la joven Escocia”), grabarían Sorry For Laughing durante dos semanas de 1980. Ni la banda ni el sello quedaron contentos con el sonido del álbum, que acabó siendo archivado.

El segundo intento de la banda dio mejores frutos. The Only Fun In Town, grabado en menos de una semana, fue editado en 1981 llegando a encabezar al poco tiempo de su edición las listas independientes del Reino Unido.

El grupo, desde su fundación reacionó a la adopción de los clichés típicos del rock, esquivos (no daban entrevistas, no solían hacer bises en sus conciertos, las fotos que hay de la banda son contadas) y dispuestos a tener una corta vida, se separaba en 1982 dejando espacio a sus miembros para comenzar irregulares carreras en solitario (caso de Paul Haig), empezar nuevas bandas (Wedell y Torrance se aliaron con Momus en The Happy Family) o enrolarse en grupos amigos de creciente éxito (Malcolm Ross pasó a ser miembro oficial de Orange Juice).

La música de Josef K es fría y es nerviosa, directa pero distante; hay algo elegante, muy lejano al exabrupto punk; contención, humor e ironía postmoderna sustituyendo al paroxismo no future; los ritmos invitan al baile (es funk, pero congelado y blanco) a pesar de no ser nada amables, las guitarras puntean los tiempos de forma rítmica, ruidosa, disonante, creando tensión y textura; las voces se adaptan al humor instrumental de los temas e imprimen personalidad al conjunto.
Corta vida (apenas tres años) y escaso legado discográfico (un único LP editado, The Only Fun In Twon (Postcard, 81), aunque la banda ya había grabado en 1980 Sorry For Laughing, un disco que nunca llegó a ver la luz oficialmente.

Fue una breve historia la que vivió esta banda, pero suficiente para que los encumbrará en uno de los podios mas importantes del movimiento indie.

on Tuesday, November 29, 2011
Derribos Arias fue una banda de punk-rock española de los años ‘80, encuadrada en el movimiento cultural conocido como La Movida. Su sonido, crudo, caótico, en ocasiones melódico y en ocasiones cacofónico, estaba infuenciado por el postpunk, el punk y la psicodelia , además de contar con un componente de humor absurdo definido por algunos como dadaísta o surrealista.

A diferencia de la mayoría de las bandas de la época, Derribos Arias, junto con Glutamato Ye-Ye, fundaron una corriente artística que ellos mismos denominaron Hornadas Irritantes, cuyo principal objetivo era huir de las manidas melodías pop-ñoño que inundaban las emisoras de FM.




on Friday, November 25, 2011

(Aquí la banda favorita de un servidor)

Joy Division fue una banda post-punk inglesa, formada en 1976 en Salford, en el área metropolitana de Manchester, Reino Unido. Se disolvió en mayo de 1980 tras el suicidio de su cantante, Ian Curtis. El resto de miembros del grupo crearon un grupo nuevo,New Order, meses después.

Aunque tuvieron un éxito modesto en su carrera, y lanzaron sólo dos álbumes de estudio, Joy Division ha sido aclamado desde entonces como uno de los más innovadores, evocativos e influyentes grupos de su tiempo. Tras la muerte del cantante y líder del grupo Ian Curtis el grupo pasó a ser leyenda , convirtiéndose Ian Curtis en uno de los rockeros más influyentes de todos los tiempos.

Joy Division fue etiquetado por mucha gente como una banda oscura y depresiva, debido a lo inhóspito de su música y al suicidio de Ian Curtis. Sin embargo, los restantes miembros de la banda y la gente que conocieron lo han negado siempre.

Sus influencias van desde el proto-punk:The velvet underground, The Stooges; el punk: The sex pistols; e incluso el glam: David Bowie. Todas estas bandas bordeando más siempre un ámbito alternativo. Se podría decir que Joy Division tomó de estas bandas un poco y lo mezcló en un estilo que sólo pocos han podido interpretar: el post-punk. Del proto-punk tomó su excentricidad y lírica, del punk tomó la fuerza escénica y musical y, finalmente, tomó del glam su estética.


Discos:
Unknown Pleasures: http://www.mediafire.com/?jtzdyeodhoj
Closer: http://www.mediafire.com/?k2zy2gd5dt3#1
Substance: http://www.mediafire.com/?jpvmsnogzyc (disco no oficial)


Documental: http://www.youtube.com/watch?v=beZT0vzTqOE
on Tuesday, November 22, 2011

Swans es una influyente banda estadounidense de rock experimental, folk y post-industrial activa desde 1982, dirigida por el vocalista, compositor y multi-instrumentalista Michael Gira. Siendo uno de los primeros grupos emergentes de la escena neoyorquina de los ochenta, tuvo un constante cambio de músicos. Además de Gira, los otros semi-constantes miembros fueron la tecladista y vocalista Jarboe y el guitarrista Norman Westberg. Desde 1982 a 1985 Swans se conformó por Gira como vocalista y bajista, Jonathan Kane en la batería y Sue Hanel como guitarrista, la cual colaboro únicamente con la banda en la compilación “Body To Body, Job To Job”. Hanel no estuvo mucho tiempo en el grupo y fue remplazada por Bob Pelozza. En este periodo de tiempo en la banda estuvo el saxofonista Daniel Galli-Duani. Su álbum debut “Swans” es notablemente diferente de cualquier trabajo posterior. La prensa lo catalogo como un ruido lento de guitarras estruendosas, y una gran palpitación de tambores, todo esto seguido por las mórbidas y violentas líricas de Gira.

Su primer lanzamiento oficial “Filth” (1983) fue el primero en el que el guitarrista Norman Webstern participó y después de este en todos los demás excepto en “Love of Life”. Su siguiente proyecto “Cop+Young God” (1984) continua con la misma línea musical que los anteriores con sonidos pesados extremadamente lentos. En uno de sus conciertos la banda estaba tocando a unos niveles de volumen tan extremadamente altos hasta inducir al vomito a algunos miembros de la audiencia y la policía cancelo el show, esto le dio una reputación al nombre Swans que contribuyo con la retirada de Gira de la banda.



Enlace: http://www.mediafire.com/?zztewmgywnu
on Sunday, November 20, 2011

Mission Of Burma es una banda nacida en Boston en el año 1979, cuando el Post-Punk esta comenzando a invadir la escena musical. Tensos, cortantes y brutales, los bostonianos dejaron un ep (Signals, Calls & Marches) y un disco (Vs) imprescindibles y, después de un disco en directo mediocre, desaparecieron hasta que en 2004 reaparecieron con las pilas cargadas y uno de sus mejores discos bajo el brazo, el tremendo Onoffon. Mission Of Burma puede ser catalogado como «Proto Dance Punk» (al igual que Gang Of Four, The Screamers en cierta manera y The Contortions, de la mano del maravilloso James Chance) que vinieron a agarrar mas duramente Radio 4, The Rapture, !!! o Liars.





Enlace: http://www.mediafire.com/?y2my52nuvxi
on Saturday, November 19, 2011
Big Black fue una banda de noise rock / post-hardcore fundada en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Estuvo activa desde 1982hasta 1987. Estuvieron liderados por el cantante, letrista, guitarrista y co-compositor Steve Albini.

Buscaron y crearon una pequeña corriente que tuvo exito, el grupo de brutales baterias electricas, acuchillantes guitarras electricas que influenció ampliamente, especialmente al rock industrial. El sarcasmo de Albini, malevolo cantando y sus letras povocadoras; despertaron una gran atencion.

Han sido clasificados como noise rock y aunque fueron una de las influencias creadoras del rock industrial, los miembros de la banda siempre han descrito a su grupo como profundamente punk rock. En las notas para Pigpile, una grabacion en directo de su ultima actuacion en Londres, Albini describe explicitamente a Big Black como punk.

on Wednesday, November 9, 2011
The Wipers es una banda de Punk Rock, formada en Portland (Oregon), en el año 1979 por Greg Sage (vocalista/guitarrista), Dave Koupal (bajista) y Sam Henry (baterista).

En 1979 sacan su album debut, titulado «Is This Real?», que fue grabado por la discográfica Sub-Pop Records. Este disco incluye dos canciones (D-7 y Return Of The Rat) que fueron versionadas por Nirvana, y aparecen en su disco With The Lights Out.

Este disco se caracteriza por el gran dominio de la guitarra por parte de Sage y ritmos excelentes mezclados con Rock Under; en el cual fue su primer disco de estudio, y con el cuál consiguieron muchos admiradores en la zona oeste de Estados Unidos.

Dos años después, sacan «Youth of America», un album más producido que el anterior, con el cual la banda va definiendo un estilo propio.

Su tercer disco, «Over the Edge», aparece en 1983, y luego en 1985 graban el disco «The Wipers».

En 1986 sacan «Land of the Lost», y en 1987 «Follow Blind», época por la cual ya tenían algo de éxito en Europa, en donde dieron varios recitales que fueron grabados y llegaron a tener bastante éxito. Su formación en esa época era Greg Sage en la guitarra y vocales, Steve Poluf en batería y Brad Davidson en el bajo.

En 1988 graban «The Circle», tras lo cual la banda se separa al año siguiente.

on Saturday, November 5, 2011
Public Image Ltd., también conocida como PiL, fue una banda de música post-punk mayormente conocida al estar encabezada por John Lydon (alias: Johnny Rotten), ex miembro del grupo punk Sex pistols. PiL fue una de las bandas más inovadoras e influyentes del movimiento «post-punk» de finales de los 70’s y durante los 80’s.

La banda fue formada en 1978, tras la disolución de los Sex Pistols. Su primera alineación incluía a John Lydon en la voz, el ex The Clash Keith Levene en la guitarra, Jah Wobble en el bajo y Jim Walker en la batería.

Lydon se acercó a Jah Wobble y le propuso formar un banda juntos. Los dos se conocían desde la escuela a inicios de los 70’s, e incluso tocaron juntos en algunas ocasiones antes de la desaparición de los Sex Pistols. Ambos compartían muchos gustos musicales y eran seguidores del Reggae y World Music. Lydon asumió, al igual que con Sid Vicious, que Wobble podría aprender a tocar el bajo sobre la marcha. Mientras esta confianza ciega se tornó en grave error en el caso de Sid Vicious (Lydon cita su poca habilidad musical entre las principales razones para el rompimiento de los Pistols), en esta ocasión su elección sería un completo acierto, y es que Wobble probó tener un gran talento natural con el bajo. Lydon recurrió al guitarrista Keith Levene, con quién compartió una gira a mediados del 76, cuando Levene pertenecía a The Clash. Jim Walker, un estudiante Canadiense recién llegado al Reino Unido, fue reclutado en la batería tras responder a un anuncio publicado en la revista Melody Maker.