Showing posts with label Experimental. Show all posts
Showing posts with label Experimental. Show all posts
on Saturday, September 8, 2012


<< Brian Storming es una banda con alma de orquesta, un proyecto audiovisual, un viajero que transita incansable el país de nuestros sueños… la música que suena al otro lado del espejo. Brian Storming propone, de la mano de Duncan Toth, transitar ese universo onírico en cada uno de sus formatos: como grupo en vivo, en sus producciones discográficas o incluso en sus videos, que son el resultado del imaginario de Brian Storming. En cada caso, Brian Storming es un producto de la autogestión, siendo los miembros del proyecto quienes dan vida a cada una de sus partes, lo cual lo convierte en una rara avis dentro de la escena musical. [...] Brian Storming bebe de las aguas de la psicodelia y la inocencia del pop. Sus canciones remiten, por momentos, a un George Harrison enamorado de los sitares de Shankar y un instante más tarde al soundtrack de una película fantástica. Sin otra razón de ser que disparar las fantasías de su receptor, Brian Storming excede las clasificaciones restrictivas, pudiendo transportarlo del trip hop al musical de varieté en un guiño. >>

Así se autodefinen en su página web esta banda de trip-hop procedente de Argentina,  tristemente, unos grandes desconocidos para la escena. En verdad su descripción es de lo más acertada, pues su música es un despliegue intenso de un downtempo amable, sinfónico, elegante, creativo y... onírico. 

Onírico es el término perfecto para definirlo.

LINK
on Tuesday, July 3, 2012


Comienzo como cada año la temporada de verano, esta vez un poco más tarde de lo previsto, con un buen puñado de discos pendientes por subir y otros catorce mil trescientos cuarenta y nueve por escuchar. Hoy os traigo a Képzelt Város, grupo post-rock húngaro, formado en Budapest en 2005 por cuatro arquitectos. A día de hoy, Gyöngyi Barta, Gergely Oláh, Márton Miskolczi, Máté Győrffy, Szilveszter Kocsis y Dániel Gál componen su formación.

Su sonido es tratado de manera delicada, mediante una limpieza espectacular y la combinación de partes acústicas y eléctricas, como guitarras y cuerda frotada, creando un trabajo pesado y liviano al mismo tiempo y que no le da la importancia habitual al crescendo, sino apuesta por el desarrollo dentro de cada tema.

No es la quintaesencia del post-rock (¿hoy en día, hay algo que no se haya hecho ya?) pero sin duda es una excelente elección para aficionados del género (sorprenderán sus momentos de brillantez) y para amantes de escuchar música según nacionalidad, como un servidor, que se ha visto obligado a añadirlo a sus discos cantados en húngaro predilectos.

También puedes descargar gratuitamente en la web oficial su segundo disco, Hélium, de 2012

LINK

on Saturday, May 12, 2012


Después de tanto tiempo sin subir nada (disculpen) os traigo este disco del aún por desgracia desconocido Guido Del Fabbro, un joven violinista que nació en Montréal en 1980, comenzó a tocar el instrumento a los cuatro años y a sobre los diez empezó a manifestar un preclaro gusto por la mezcla de improvisación y composición. Es además co-fundador, creador y compositor de la Mouvement de Musique Présente, un enorme y cambiante conjunto de músicos de tendencias poco convencionales.

Muy interesante trabajo que combina multitud de texturas, en ocasiones cercanas a una electrónica apagada, ligeramente trip-hop y analógica, como una reminiscencia noir. En otras, se puede entreveer una similitud lejana a Univers Zéro, llevando siempre el violín hacia terrenos desconocidos, con sonidos de cuerdas tratados en post-producción, hechos oscilantes y hermosísimamente definidos.

A pesar de tratarse de un trabajo tan peliagudo (di tú un adjetivo mejor para definir algo RIO...) con tanta dosis de improvisación y disonancias tan espectaculares, no cae en lo monótono ni en la chifladura máxima e infumable... sino que se mantiene con pasajes de lo más memorables, y si permitís un breve alarde de imaginación... es hasta bailable.

LINK
on Saturday, April 7, 2012




Buenas a todos!! Vuelvo de mi exodo semanasantil con una gran banda: VAS

Voy a empezar esta entrada diciendo unicamente que no sé como describir este grupo.He empezado y borrado lo que llevaba ya 5 veces y sigo sin saber como haceros entender el leimotiv de este grupo, simplemente es música oriental hecha en la costa este, concretamente en Los Angeles por una iraní criada en la India.
Este mix de culturas da como resultado a Azam ali, cantante de Vas y Niyaz.

Además de los discos con sus grupos Azam Ali ha colaborado con inumerables Personalidades de la musica como Buckedhead, Serj Tankian, cantante de SOAD, y en Bandas sonoras como la de 300 y Matrix reload

Aquí os dejo el enlace al, bajo mi parecer, su mejor disco:
http://www.mediafire.com/download.php?y6ucays6i6duczh
on Friday, April 6, 2012



¿Sabeis de esas veces que alguien os pregunta de qué va una peli, un libro, o como suena tal grupo, y vosotros simplemente no sabeis que demonios decir? ¿Y si os hablo de Pan-Idiomatic cómo se os queda la cara? Pues de eso va mas o menos la cosa hoy.

Ut Gret debe de ser pronunciado en inglés como "zoot" sin la "z" y "greet" como bien explica su propia página web, en la que ellos mismo además como música Pan-Idiomatic.

Lo cierto y verdad, fuera de todas estas curiosidades, es que nos encontramos en una música dificilmente clasificable, en lo que podríamos denominar una mezcla de múltiples influencias folk de todo el mundo, música etnica, con rock progresivo tanto clásico como de vanguardia, y multiples improvisaciones jazzisticas. Todo ello en una mezcolanza que no deja de moverse a través de estos estilos durante todo el disco de manera bastante fluida y elegante.

Y la sorpresa es que tenemos ante nosotros un trabajo muy original, pero que al mismo tiempo nos resulta bastante familiar. Contiene temas, prácticamente instrumentales, que pasan por registros muy amplios, a veces relajados, otras inocentes, intrigantes, transcendentales, etc. Un disco que se deja escuchar facilmente, en definitiva.

Pero no sirve de nada que os escriba cualquier chorrada que se me pase por la cabeza. Lo mejor es que juzgueis por vosotros mismos.

Descarga mediafire (mp3 320@)
on Thursday, March 22, 2012


Trabajo sin título que ve la luz en 1999 por ex-miembros del legendario grupo del underground español 713avo Amor y encabezado por el batería Emilio Salvatierra y por la voz y guitarra de Carlos Desastre.

Cuando escuchas este disco por primera vez te vienen a la mente conceptos como la escritura automática, el concepto proto-industrial del drone y la lírica surrealista, que aún siendo como tal si se escucha con atención puede generar más de una conexión con el mundo real. El resultado es un trabajo realmente ecléctico y personal, altamente introspectivo y hermético.

"El Amor es Gasolina,
para los coches que somos:
viejos prototipos
olvidados
por la razón
mercantilista."


Subversiva y provocadora mezcolanza de líricas sobre Dios, las relaciones humanas y el futuro más que incierto y casi apocalíptico. Ven y mira, entra en este viaje interior de casi una hora, sumergida entre mares de rugientes guitarras disonantes y gritos, expresando visiones y describiendo escenas desgarradoras.


Y por si no había quedado claro, recuerda que
"cuando no gritas, las emociones se pudren."


on Saturday, March 17, 2012
Me estreno en el blog dando explicaciones sobre Xanopticon:

Ya somos mayorcitos para hablar mal de la música electrónica, todos (o la mayoría) hemos despreciado esta música por no usar "intrumentos de verdad" o adjudicándole el tag de "música meramente útil para salir de fiesta" y ni esas. Bien pues obviamente no hablaremos de géneros efímeros como este dubstep housero que está proliferando tanto por internet rudas líneas de bajo (el dubstep de siempre es un género respetable pero ya hablaré otro día de esto, me estaba refiriendo al que cada vez más puedes escuchar de fiesta, al dubstep más pop) pero bueno, me desvío del tema.

La música electrónica evoluciona y aparecen cada día nuevos géneros, nuevos artistas y nuevas tendencias, algunas, un género poco distinguido y del cual vamos a hablar es el glitch (en este caso con influencias de breakcore). El glitch son ruídos dispares, tomados de cualquier medio disponible, es crear música a partir del ruído o ruído de lo que podría haber sido música, y Liminal Space lo representa a la perfección, puede parecer simples ruiditos en un principio pero el trabajo que lleva recopilar los samples, ordenarlos al gusto y hacerlos sonar como al dente lleva más trabajo de lo que la gente cree.

Puede que al principio uno no encuentre nada absolutamente en este álbum de Xanopticon, es difícil de asimilar, pero es un discazo. No estoy aquí para hablar de música electrónica fácil de asimilar, para ello salid a la calle y escuchad lo que suena en los bares, peluquerías y supermercados, o encended la tele (no lo hagáis).

on Thursday, March 1, 2012



Ante todo quisiera salir de lo habitual en este post y daros a conocer la existencia de este recopilatorio, que ha salido a la luz hace apenas tres cuartos de hora. Un recopilatorio internacional para el cual nosotros, los archaeoptéricos ultraavantgárdicos del espacio exterior, hemos tenido el placer y honor de colaborar aportando nuestro granito de arena.

Lejos de parecer nepotista el hecho de que lo postee yo mismo y aparezcamos, que conste que lo hago por el resto de grupos aquí presentes, que son (por lo que llevo escuchado) unos fenómenos desconocidos, habitantes de esos inmensos mundos que son Last.fm y Myspace.com. Encontraréis algunas caras conocidas que ya aparecieron en el trabajo para despedir el 2011, NewSounds, también posteado en este blog (aquí), como el dúo de dream pop / shoegaze Unsuspected o la artista ambient Evey Mills.

El responsable (¿culpable?) de la creación de este recopilatorio es el joven post-rocker Mauro Beltrán, alias Crimson Mourn, quien, ojeando su libreta de direcciones, ha consensuado parlamento con todos los grupos aquí presentes, siempre guiado por el aprecio mutuo y el mejor afán, el de descubrir un poco todas estas bandas tan injustamente desconocidas por el gran público. La portada corre a cargo de la fotógrafa Maider Jiménez (http://www.emeclick.com/), que aparte de ser una fotógrafa impresionante es mejor persona y amiga aún si cabe. No descartéis verla en próximas publicaciones profesionales del ámbito nacional...

Nada más que añadir, sólo que, aun siendo ya bastante grande (2 horas y media, 30 artistas) el del año que viene se comenta que tendrá NADA MENOS QUE 100 ARTISTAS. Impacientes esperamos.

PD: agradecería eternamente si difundiérais este archivo o este post mismamente ya que al tratarse de un recopilatorio internacional de bandas jodidamente indie, todas ellas están realizando su parte difundiéndolo. Y cuando digo internacional, no es coña. Hay hasta un proyecto de post-rock de la India, de Australia, de Japón, de Nueva Zelanda, de Canadá, de Italia, de Australia... de todas partes y de ninguna a la vez. Bueno, si os da pereza hacer propaganda ajena, consideradlo como una especie de experimento sociológico. Pero hacedlo, porfaplis ^^

LINKS

(nota: el archivo no se descomprime si no se han descargado las dos partes)


~~~~~~~~~~~~~~~~~
Muchas gracias a todos
~~~~~~~~~~~~~~~~~




Disco Inferno
fueron de las primeras bandas en utilizar samplers en un grupo de rock,se empezaban a usar secuenciadores como el Cubase, pero de forma precaria, sampleabas trozos de canciones pero luego tenías que tocar encima instrumentos a tiempo real formando collages sonoros artísticos. Esta música era como pintar un cuadro, capas y capas de colores superpuestos para lograr un sonido peculiar y personal a la vez. ¿Podría ser arte? ¿dejaría de ser rock? ¿más que músicos eran artistas? Déjemoslo simplemente en que Disco Inferno utilizaba samples de Edith Piaff y de Iggy Pop en sus temas y que como buenos experimentadores estaban probando la nueva tecnología. En ese momento es cuando se crea y el Cubase se hace popular, apto para producir cualquier tipo de mierda. Y resulta que ahora toda la mierda actual se graba con secuenciadores como este, hasta Shakira y Bustamante, lo que pasa es que ninguno de los dos han escuchado a Disco Inferno. Eso es lo triste.

En fin, todo buen adepto al sello Rough Trade records debería escucharlos (y el que no también). Son unos de los padres del la llamada etiqueta "post rock" impuesta por Simon Reynolds. Aunque ni mucho menos son solo eso como comprobaréis...

Enlace: http://uploaded.to/file/7lsjubie/Disco_Inferno-The_5_Eps-2011-DPS.rar%20target
on Sunday, February 26, 2012
Decir que la música electrónica alemana siempre se ha ubicado a la vanguardia internacional no es algo novedoso, pero resaltar la ductilidad y originalidad de sus ideas deviene, por lo menos, una cita obligada. En la primera instancia, Kraftwerk no sólo entregó al techno una forma, sino que resolvió el problema de su cotidianeidad (Autobahn, “Ohm, Sweet Ohm”, Trans-Europe Express). Después, mientras algunos grupos ingleses planificaban un discurso artie de la alienación (Throbbing Gristle, Cabaret Voltaire) y otros se centraban en el proceso de consumo (Soft Cell, Human League), la propuesta de los grupos alemanes resultó ser de un carácter mucho más desenfadado, resuelto a experimentar con cualquier clase de material (para comprobarlo, basta con escuchar el humor irreverente del primer Der Plan, o al granadino Gaby Delgado -DAF- cantando en castellano “Y la gracia” encima de lacerantes ritmos programados).

Se me ocurre que la aparición del grupo alemán Oval puede provocar un grado similar de comparaciones en el contexto musical contemporáneo. En momentos en que la tecnología se ha incorporado como un aspecto esencial de la vida cotidiana, daría la impresión de que binomios ingleses como Black Dog , Autechre y FSOL componen música con el mismo placer con que se sientan a encender su MODEM o COREL DRAW; para ellos, la electrónica forma parte constitutiva de un todo absorbente donde -acorde a Hebert Marcuse en su One-Dimensional Man- se funden indistintamente el arte, el trabajo y el placer. La música de Oval, en cambio, permite disfrutar del déficit de esa integración; superando la íntima relación proteica entre monitor y apéndice nasal, se convierten en el primer grupo auto-conciente de la era digital.

“La música es un buen medio para transportar nuestras ideas. Nos gusta tener nuestro material para poder penetrar dentro de un discurso digital en el que podamos intercambiar opiniones y puntos de vista.”



Enlace: http://www.mediafire.com/?mgftttm00zo
on Friday, February 24, 2012






Estaba yo debatiéndome en elegir un disco de Gong que subir. Así que me dije.. ¿Qué demonios? Voy a subir la trilogía completa de Radio Gnome Invisible, que tengo mucho tiempo libre.

Gong es una banda de rock progresivo y psicodélico (también catalogada dentro del escenario Cantebury y algunas veces como space rock). Pero mejor quitemos todas estas clasificaciones absurdas. Porque en realidad, no sirven para nada, puesto que Gong es una de esas bandas basadas en la experimentación y creacion de ese tipo de sonidos que se disfrutan mucho mejor estando (recostados, si se puede) ensimismados con el vacio de nosotros mismos.

Todo se remonta a cuando, a principios de los 70, el por aquel entonces miembro de Soft Machine, Daevid Allen se viera obligado a quedarse en francia debido a problemas legales cuando intentaba viajar a Reino Unido. Allí formó y lideró un grupo de musicos afines, conformando lo que vendría a ser una comuna hippie, repleta de excesos de improvisaciones, fantasías, colocones y muchos gorritos estrambóticos.

Las tres obras que nos ocupan sirvieron de base para la denominada Gong Mythology, y hablan de la historia de Zero, y la de un planeta habitada por gnomos y representante de los ideales de la banda, llamado Gong. Podría relataros la historia, pero os lo dejo a vuestro mayor o menor interés (que malvado soy).

Tras la publicación de estas genialidades, Allen se negó a salir a los escenarios durante 1975, puesto que era capaz de sentir un "campo de fuerza" que le estaba avisando de algo. Por estas razones se vió obligado a dejar la banda, lo que supuso el principio de un interminable devenir de cambios que los haría disgregarse en pequeños subgrupos, cambiando constantemente de personal. Allen siguió con su mitología por separado (como Planet Gong), luego se volvieron a unir los subgrupos, y muchos cambios más, que unido a los cambios constantes del nombre de la banda, hace casi imposible no padecer de dolor de cabeza si uno intenta seguirles la pista.

Nos encontramos ante discos muy conceptuales, y un tanto diferentes entre sí también. Están repletos de letras absurdas al mas puro estilo Zappero, influencias del jazz, psicodelia, atmósferas espaciales, subrealismo, lámparas de lava, y muchas, muchas setas (en las letras no paran de hablar de té, pero a mi no me la cuelan xD)

Los tres son grandes trabajos, aunque yo no dejo de debatirme entre "You" y "Angel´s Egg". En fin, como se suele decir, juzgad por vosotros mismos.

The Flying Teapot: Radio Gnome Invisible I (1973): http://www.mediafire.com/?qe0ezy2uw5mgq2e
Angel´s Egg: Radio Gnome Invisible II (1973): http://www.mediafire.com/?c05u83l440j1p64
You: Radio Gnome Invisible III (1974) : http://www.mediafire.com/?gz3tndlwrprwwvr

Ya que Sefir ha cogido la costumbre de poner ejemplos de canciones vía youtube, yo os dejo con uno de mis temas favoritos de la banda, del album You: Master Builder.
on Wednesday, February 15, 2012


Hoy os traigo un disco que, para mí, es esencial, de una banda igualmente esencial. Se trata de 'Transient random-noise bursts with announcements', de Stereolab.

Stereolab se forma a principios de los 90 en Londres. Sus dos miembros son Tim Gane, guitarra y teclados, y Laetitia Sadier, voces, teclados, trombón y guitarra. En mi opinión, Sadier es una de las voces femeninas imprescindibles de los 90, junto con Hope Sandoval o la mismísima PJ Harvey.


Stereolab hacen una música experimental, con múltiples influencias que van de la Velvet al krautrock, todo en una base que mezcla shoegaze, noise y, quizás, hasta slowcore, ayudándose para ello de teclados analógicos, sintetizadores Moog y órganos eléctricos, entre otros instrumentos. El resultado es un sonido único, el sonido Stereolab. Creo que en este trabajo, toda esa mezcla explosiva halla su mayor expresión. Disfrutadlo.


Enlace: http://www.mediafire.com/?j0dncndykdn
on Saturday, February 11, 2012


"Iannis Xenakis (Γιάννης Ξενάκης, también transliterado en francés como Yannis Xénakis), fue un compositor y arquitecto de ascendencia griega nacido el 29 de mayo de 1922 en Brăila, Rumania; se nacionalizó francés y pasó gran parte de su vida en París, donde murió el 4 de febrero de 2001. Es aclamado como uno de los compositores más importantes de la música contemporánea.

Ya en Metastasis, Xenakis muestra un alejamiento radical de las tendencias preponderantes en la vanguardia de la época, dominada por el serialismo (como su nombre lo indica, es una técnica de composición basada en series) y el post-serialismo. La obra plantea densos bloques sonoros, con los instrumentos de cuerda haciendo glissandos de diferentes velocidades, configuran masas y superficies de variadas texturas. Pero además de su radical estética «brutalista», esta obra resultó revolucionaria por su modalidad compositiva, en la que las densidades, las texturas, y los comportamientos individuales de los eventos estaban determinadas por procesos formales basados en leyes estadísticas y probabilísticas. De esta manera Xenakis se muestra igualmente distante del pensamiento de ordenamiento lineal de los serialistas y pos-serialistas, como de la indeterminación aleatoria que había iniciado John Cage, y que estaba comenzando a tener sus repercusiones entre los compositores europeos."


Ante todo, os ruego que me disculpéis por haber adjuntado una descripción precocinada, aun a modo de introducción, para tan hermética obra. Quizá porque sólo puedo decir que con Xenakis pueden llegar a oírse notas que ni siquiera existen, verse colores nunca antes concebidos y sentir una tensión que ninguna banda sonora ha sido capaz de igualar hasta el momento. Una música más centrada en estructuras y expresiones matemáticas que en cualquier otra cosa.

¿Recordáis esa escena de King Kong cuando el mono gigante les arroja por aquella garganta a un foso plagado de insectos gigantes que los van devorando poco a poco? Pues viene siendo algo parecido. Aún así, puede llegar a ser una música más que inescrutable, tremendamente disfrutable también, en contra de lo que la mayoría de la gente creería...

Como de costumbre, espero que lo disfruten.


on Sunday, January 22, 2012



Aquí os presento una propuesta fresca, la cual me tiene enganchado estos días. Se trata de Zechs Marquise, lo último de los hermanos Rodríguez-Lopez (los que no son famosos, es decir, sin incluir a ajetreado Omar, guitarrista y compositor de The Mars Volta, entre otras formaciones).

Así es, ésta banda proveniente de El Paso, Texas, está conformada por el trío Rikardo, Marcel y Marfred Rodríguez-Lopez e incluye a Marcos Smith y Mattheq Wilkson en su formación. Han estado colaborando desde 2003 en conciertos de su hermano mayor y el pasado septiembre sacaron a la luz su segundo disco de estudio, denominado Getting Paid.

Getting Paid nos ofrece una musica instrumental, elaborada y tremendamente experimental; en lo que podríamos denominarlo cómo rock progresivo experimental o de vanguardia. Bebiendo directamente de la corriente progvanguardista de El Paso, éste grupo nos ofrece una música sin palabras, pero tremendamente sugerente, en la que no dejamos de ver influencias de innumerables tendencias, como pueden ser el jazz, psicodelia, sonidos latinos, en incluso electrónica, como ese sonido "dubstepniano" a principio del tema Low Jaw Night Vision, por poner un ejemplo.

Una obra a la que merece darle, como mínimo, una oportunidad.

Enlace: http://www.mediafire.com/?49b2k9i9rm84hzu

on Wednesday, January 18, 2012

Lightning bolt se formaron en 1994 en Rhode Island, por el batería y vocalista Brian Cheappendale y el bajista Brian Gibson. En mi opinión, rompen, si no todas las barreras, al menos muchas. Hacen un noise crudo, experimental y que no deja indiferente. Tienen probablemente uno de los directos más brutales de hoy en día, llegando a dar tapones para los oídos al entrar a sus conciertos debido a los volúmenes que se llegan a alcanzar.

'Wonderful rainbow' es su tercer disco, de los cinco que tienen, todos bajo el sello Load Records. Es de los más populares de la banda y, además, una buena muestra para iniciarse tanto en la carrera del grupo como en un estilo dentro del noise que va más allá del noise lo-fi que se acostumbra a escuchar hoy en día.

Enlace: http://www.mediafire.com/?8qmyww2wzmz
on Thursday, January 12, 2012






Nos situamos en la primera mitad años 70, época dorada del rock progresivo, bandas cómo Génesis, Yes y Jethro Tull (por poner unos cuantos ejemplos) ocupaban las listas de éxito e iban siendo reconocidas mundialmente. En ese resurgir musical es dificil alcanzar el éxito si no sigues las corrientes musicales populares, ese es el caso de Gentle Giant.

Esta banda, fundada por los hermanos Ray y Phil Shulman, fue una de esas pocas bandas que apostaban en sus inicios por la creación de un sonido personal y auténtico, considerando la propia innovación musical mucho mas importante que cualquier éxito comercial. Así lo decían los propios miembros de la banda que afirmaban que su motivación era la de "expandir las fronteras de la música popular contemporánea a riesgo de tornarse sumamente impopulares".

Y así fué (al menos en sus inicios). Gentle Giant está considerada una de las bandas mas originales y eclécticas en lo que se refiere al rock progresivo del siglo XX. Su calidad musical es indudable, con multiples recursos musicales, cantos juglares, continua reinvención y experimentación y un repertorio instrumentistico que supera las 3 decenas entre todos sus integrantes.

Una pena que no cosecharan el éxito que merecían sólo por intentar mantener su personalidad, pues años mas tarde intentaron adaptarse al público popular, a partir del surgimiento del punk, para cosechar un poco de mas fama, cosa que provocó que la calidad y personalidad del grupo cayese un poco en picado. Una pena. Quizás deberieron de intentar mantener esa personalidad que les caracterizaba en sus primeras obras, y con suerte, hubieran alcanzado la madurez sufiente como para ser mejor reconocidos. En fin, nunca lo sabremos.

Les dejo a continuación con, posiblemente, sus dos mejores obras: Acquiring the Taste (1971) y Octopus (1972).

El primero fué el segundo album de estudio del grupo, cuando aún su sonido no se habia consolidado del todo.

En contrapartida tenemos a su cuarto album de estudio, donde ya se notaba la madurez alcanzada por el grupo. Notamos una mayor armonía tecnica y ese estilo que caracterizaría a Gentle Giant y que lo harían completamente diferente al resto.

Sin mas dilación, os dejo con ésta pequeña y simpática locura musical.

Acquiring the Taste: http://www.mediafire.com/?yoz8qy0s0nz8ayk
Octopus: http://www.mediafire.com/?28bza92kn5fvd3d
on Wednesday, January 4, 2012


Throbbing Gristle es probablemente el grupo más trangresor que conozco. Desde que abrí el blog he cometido un gran error de subir discos de grupos industriales como Test Dept o Esplendor Geométrico sin pararme antes a hablar de esta banda.

Una importante influencia de esta banda es John Cage, que como dije anteriormente probablemente es el padre del Noise. A parte están todas las bandas que nombro siempre que hablo de Avant-garde, como Velvet Underground, Captain Beefheart, John Zorn, Joy Division, John Coltrane, la escena Krautrock... Volviendo al tema, tomando las ideas de Cage desarrollaron toda una obra basada en el ruido y el perfomance. Para entender el porqué de esto hay que meterse un poco en la época, hablamos de tiempos en los que las industrias en europa no te dejaban tiempo para vivir y lo poco que vivías era con ruidos de maquinarias metálicas para producir. Ya no había campesinos, si no manos de obras baratas.

Throbbing Gristle en su música intentó plasmar eso, quizás así en parte se entiende el porqué del termino industrial. ¿Y como hacerlo? estaba claro que usando intrumentos convencionales no iban a cambiar nada en la música, pues todo estaba casi inventando. Tomaron los avances en la electrónica de Alemania de los grupos de Krautrock y a partir de ello construyeron música basada en ruidos cotidianos. No les importaban la armonía, la estética, la belleza, sonoridad... Les importaban simplemente mostrar la agonía humana, sus lados oscuros y obsesivos... Y si para ello debían usar ruidos chirriantes para los oídos pues bien.

Claro ejemplo de que su intencion era explorar la oscuridad humana son sus presentaciones en vivo, altamente confrontacionales, solían usar imágenes perturbadoras (incluyendo pornografía) y fotos de campos de concentraciones nazis, dándole al grupo una reputación "notable".

A parte de esto, fundaron el sello industrial record, en el cual se encuentran obras imprescindibles de muchos grupos de este genero y fueron pioneros en el uso de samples pre-grabados y uso de efectos especiales para producir un trasfondo distintivo y altamente distorsionado, usualmente acompañado por letras cantadas o habladas por Genesis P-Orridge.

Os aviso, no esperéis canciones que cantar, melodía alguna o ni siquiera música... Si no los conoces son algo totalmente diferente a lo que has escuchado jamás. Si tras mis avisos os atrevéis aún así con Throbbing Gristle hacerlo con tiempo y no interrumpáis el disco, perderéis el hilo.

En fin amigos os dejo con dos discos, el primero de ellos más "accesible" y el segundo más trangresor en forma, yo recomiendo el segundo, pero cada cual lo suyo...




Como complemento a este artículo podéis leer esta página para informaros más de la música industrial. http://elsitiodeltopo.com.ar/musicaindustrial.htm
on Wednesday, December 21, 2011



Nacido en en 1949, este cantante, compositor, actor e instrumentista ha tenido una carrera bastante prolífica y difícilmente etiquetable. Y es que, con algo más de veinte discos a la espalda, Tom Waits es de estos artistas que son tal y como se han hecho, de esos del “estilo personal”. Si bien es cierto que bebe mucho del blues, toca, o más bien transmuta su música con desgarros de jazz, tango, rock, música experimental, electrónica… una agría y atractiva mezcolanza, en definitiva.

“Rain Dogs” es un disco urbano, inspirado en el bajo mundo de NY, sus calles, bares, las viejas tuberías y el eco que generan en los sonidos, es el canto de un vagabundo que no sabe donde va a dormir. Curiosamente, como contraste, tiene tal vez algunas de las canciones más pop de su carrera: “Time” o la historia de amor a primera vista de “Downtown Train”.

Polkas, ritmos sincopados, rock, country, folk, jazz, balada, experimentación, blues, pop, roots… musicalmente complejo, participan más de 20 músicos e intervienen instrumentos poco usuales en el rock como marimbas, trombones, todo tipo de órganos, violines, banjos, trompetas, acordeones… además de algunos utensilios como metales o serruchos que se utilizaron para dar texturas y ruidos extraños. Entre los músicos hay algunos muy destacados, empezando por Keith Richards quien toca guitarras y hace algunos coros o Marc Ribot guitarrista de culto que su curriculum va desde el free jazz hasta llegar a la música cubana.

Enlace: http://www.mediafire.com/?dmbetrctwy1
on Sunday, December 11, 2011
David Robert Jones (8 de enero de 1947), más conocido como David Bowie, es un cantante polifacético, inclasificable dentro de un solo género, ya que su música involucra diversos estilos musicales como el rock, el pop y la música electrónica. Es también compositor, multiinstrumentista, productor, artista plástico y actor británico, fuertemente influyente en varias generaciones.




Nació en Brixton, un área de Londres, pero creció en el pueblo de Bromley, en Kent (actualmente parte del Gran Londres). Su carrera de músico comenzó en la década de los 60 como saxofonista y vocalista de varios grupos de blues, uno con los que pudo llegar a grabar fue The Manish Boys. Su nombre artístico fue obligado debido a la popularidad de Davy Jones, de The Monkees. El apellido Bowie fue elegido en honor del famoso personaje del Far West Jim Bowie. Desde 1992 está casado con la modelo Imán, con la que tuvo a su hija Alexandria, aunque fue con Angela Barnett (Angie), su anterior mujer, con quien tuvo a su hijo Zowie, ahora conocido como Duncan Jones, reciente ganador del premio BAFTA a mejor director por su opera prima «Moon».

Una de las señas de identidad más carismáticas es la diferencia de color de su ojo izquierdo, el cual fue dañado con un compás en una pelea en el colegio.

on Tuesday, December 6, 2011
Don Van Vliet, también conocido como Captain Beefheart (traducción literal; Capitán Corazón de Vaca) nació a mediados de los años 40’, en el distrito de Cucamonga (California - EEUU).

Artista que no se limita a la música, sujeto a un eclecticismo y libertad creativa etiquetada por muchos de enfermiza; por lo iconoclasta y surrealista de su hacer.

Su obra musical más aclamada es Trout Mask Replica, proyecto que conformó con su banda de soporte. Experimento libre de poesía, disonancia y atonalidad en ritmica sincopada, fragmentada, que a extrañeza de antiguos rankings musicales supo vender un considerable número de copias (sobre todo para semejante obra experimental). Quizás gracias al «de boca en boca» de los músicos contemporáneos (cabe destacar a Frank Zappa, productor del disco). Comentan los escuchas que se requiere de cierta predisposición intelectual y dósis de paciencia a lo «extraño» para apreciar este y demas discos suyos.

Anteriormente se editan trabajos donde hay cierto acercamiento y inmersion al avant garde. Posterior a Trout Mask Replica hay tres discos editados en los 70’s donde continua la víaa experimental, para luego crear con un enfoque de mayor semejanza a los estándares de la época.