Showing posts with label jazz fusion. Show all posts
Showing posts with label jazz fusion. Show all posts
on Thursday, May 10, 2012



Buenos días, que se dice por la mañana. Y para esta bonita mañana de mayo, os tengo preparado un poco de jazz japo de la(s) mano(s) de Hiromi Uehara.
Apadrinada por Chick Corea y alumna directade Ahmad Jamal Y Oscar Peterson, dos enormes del piano en el jazz, Hiromi ha sabido aprovechar sus tutores a la hora de desarrollar su capacidad musical.

Esta chica viene con un swing arrollador, con partes de piano frenéticas en muchas ocasiones, si bien éste es uno de sus discos menos movidos, a mí es sin duda el que más me transmite.
Spiral, con Tony Grey al bajo y Martin Valihora a la batería, es el tercer álbum de estudio de la chica de Hamamatsu.  Mezcla en él jazz con algunos toques de rock progresivo (dice ser bastante aficionada a Dream Theater) y algún toque de funk acompañados de sintetizadores.

Hoy no me extiendo más, y os dejo el enlace y un video interpretando un tema de Spiral “Return of the Kung-Fu World Champion”





on Friday, April 6, 2012



¿Sabeis de esas veces que alguien os pregunta de qué va una peli, un libro, o como suena tal grupo, y vosotros simplemente no sabeis que demonios decir? ¿Y si os hablo de Pan-Idiomatic cómo se os queda la cara? Pues de eso va mas o menos la cosa hoy.

Ut Gret debe de ser pronunciado en inglés como "zoot" sin la "z" y "greet" como bien explica su propia página web, en la que ellos mismo además como música Pan-Idiomatic.

Lo cierto y verdad, fuera de todas estas curiosidades, es que nos encontramos en una música dificilmente clasificable, en lo que podríamos denominar una mezcla de múltiples influencias folk de todo el mundo, música etnica, con rock progresivo tanto clásico como de vanguardia, y multiples improvisaciones jazzisticas. Todo ello en una mezcolanza que no deja de moverse a través de estos estilos durante todo el disco de manera bastante fluida y elegante.

Y la sorpresa es que tenemos ante nosotros un trabajo muy original, pero que al mismo tiempo nos resulta bastante familiar. Contiene temas, prácticamente instrumentales, que pasan por registros muy amplios, a veces relajados, otras inocentes, intrigantes, transcendentales, etc. Un disco que se deja escuchar facilmente, en definitiva.

Pero no sirve de nada que os escriba cualquier chorrada que se me pase por la cabeza. Lo mejor es que juzgueis por vosotros mismos.

Descarga mediafire (mp3 320@)
on Friday, March 9, 2012


Hoy os voy a traer una aunténtica joya olvidada del progresivo de los años 70. Sin duda uno de mis discos favoritos, Les Porches me tranquiliza, me sobrecoje, me encandila, me evoca recuerdos, imágenes.. Un disco que cualquiera debería de escuchar al menos una vez en la vida.

Maneige fué uno de los mayores exponentes de la escena underground canadiense de rock progresivo, conocido también como quebecois o quebec prog. Sin duda, si no fué el mejor, fué uno de los mejores y más correctos grupos de esta escena. Su música, combinación perfecta entre jazz, rock progresivo, con sólidas influencias de música clásica no deja a nadie indiferente. Sólo hace falta escuchar la evolución del primer tema de 19:16 minutos de duración, Les Porches De Notre-Dame, para dejarse encandilar por su música, y así, pasivos ante Maneige, dejarnos escuchar el resto del magnífico disco que tenemos aquí presente.

Decir del grupo, a modo de resumen, que fué fundado por Alain Bergeron y Jérôme Langlois en 1972; y que el resto del grupo lo formaron Denis Lapierre, Yves Léonard, Gilles Schetagne y Vincent Langlois.

En fin, no sé que decir más, ya he dicho lo que me encanta, os dejo el resto a entera disposición de vuestro criterio y gusto musical.

Descarga mediafire.

Tengan todos unos muy buenos días.
on Saturday, December 3, 2011


Bueno, uno de los grupos (y discos) favoritos de un servidor.

The Mars Volta es un grupo estadounidense de New Prog o Rock Progresivo Experimental (y muchas acepciones más), la verdad es que es muy dificil de clasificar. La banda proviene de El Paso, Texas, aunque en la actualidad están establecidos en México.

The Mars Volta fué fundada en 2001 por Omar Rodríguez-Lopez y Cedric Bixler-Zavala, antiguos miembros de "At-the Drive-In", y "De facto" (El cual acabaría convirtiéndose en lo que hoy conocemos como The Mars Volta, a partir de que Omar y Cedric decidieran abandonar At-the Drive-In). Con el paso del tiempo el resto de los miembros han ido cambiando con mucha asiduidad, por lo tanto la lista de artistas relacionados es bastante extensa. Para comprender mas o menos la dinámica de este grupo podríamos remitirnos al booklet de éste Amputechture (album que nos ocupa), en el que se afirmaba que The Mars Volta es la sociedad Bixler-Zavala/Rodríguez López. Mientras que las composiciones son luego interpretadas por The Mars Volta Group.

El estilo de The Mars Volta podríamos describirlo como un ritmo frenético y alocado en el que se denotan influencias de los mas variopintos estilos. Podemos ver influencias por ejemplo de Frank Zappa en esos solos que te desgarran por dentro, o incluso ritmos latinos que nos recuerdan a la america latina, cómo el son cubano. Todo ello envuelto en la voz de Bixler-Zavala, que al principio puede resultarnos estridente o incluso ridícula, pero una vez acostumbrados a verle cantar con ese peculiar acento en el que se mezclan español e inglés en sus letras, le cogeremos especial cariño.

Éste disco, Amputechture, es el tercer album de estudio de la banda. Fué publicado en 2006, y debutó en el top #9 en el Billboard vendiendo más de 59,000 copias en su primera semana. Amputechture marcó la primera vez que Omar y Cedric habían trabajado con una narrativa unificada. El proceso creativo esencial permaneció siendo el mismo: Omar creó la música (incluyendo las secciones de trompetas) y Cedric las letras, pero esta vez con la libertad de documentar las historias sin relación, con viñetas, chistes mucha gente, eventos y memorias. En el album colaboran diversos artistas, entre los que se encuentra la colaboración a guitarra ritmica de John Frusciante (antiguo guitarrista de los Red Hot Chili Peppers), que tocó en todo el album menos en un tema ("Asilos Magdalena").

En palabras del propio Cedric:

"Este álbum está basado en el miedo a Dios en vez del amor a Dios que va de la mano con el Catolicismo... Para mí, la religión es la razón por la que hay tantos conflictos en este mundo y pienso que es tan innecesario creen en el Dios de ojo azul, barba blanca y pelo canoso. Amputechture es mi manera personal de describir la iluminación o sólo la celebración de esta persona que es un chamán y no un loco. Va sobre la glándula pineal y cómo ciertos elementos que imitan una experiencia de DMT y cómo podemos acercarnos a la cura del cáncer y el SIDA si estamos más sintonizados con lo que sucede en la selva tropical." -Entrevista en MTV-

Como curiosidad, sobre el nombre del album. Omar declaró en una entrevista al Swicth Magazine:

"Esta palabra ha estado con nosotros durante mucho tiempo y queríamos utilizarla para algo muy importante. Para nosotros, este tercer álbum es muy importante y... No sé exactamente qué significa, pero el sonido de la palabra nos hace sentir bien."

Bueno, sin mas preámbulos el enlace: http://www.mediafire.com/?qp6po0cbks8kgcm