Showing posts with label avant-prog. Show all posts
Showing posts with label avant-prog. Show all posts
Después de tanto tiempo sin subir nada (disculpen) os traigo este disco del aún por desgracia desconocido Guido Del Fabbro, un joven violinista que nació en Montréal en 1980, comenzó a tocar el instrumento a los cuatro años y a sobre los diez empezó a manifestar un preclaro gusto por la mezcla de improvisación y composición. Es además co-fundador, creador y compositor de la Mouvement de Musique Présente, un enorme y cambiante conjunto de músicos de tendencias poco convencionales.
Muy interesante trabajo que combina multitud de texturas, en ocasiones cercanas a una electrónica apagada, ligeramente trip-hop y analógica, como una reminiscencia noir. En otras, se puede entreveer una similitud lejana a Univers Zéro, llevando siempre el violín hacia terrenos desconocidos, con sonidos de cuerdas tratados en post-producción, hechos oscilantes y hermosísimamente definidos.
A pesar de tratarse de un trabajo tan peliagudo (di tú un adjetivo mejor para definir algo RIO...) con tanta dosis de improvisación y disonancias tan espectaculares, no cae en lo monótono ni en la chifladura máxima e infumable... sino que se mantiene con pasajes de lo más memorables, y si permitís un breve alarde de imaginación... es hasta bailable.
LINK

Me encantaría empezar con alguna frase en relación al disco que hoy os traigo, pero sólo serian palabras sin sentido y sin significado, pero que suenan bien. Así es, hoy os traigo Zeuhl, amigos.
Y hace bastante tiempo que en el blog no subimos nada del género. Allá por los inicios subí uno de Magma, y Ruso subió uno de Ruins (qué tiempos, qué jóvenes, qué inocentes, qué todo...). Pues hoy hacemos una retrospectiva al Zeuhl japonés, repitiendo la fórmula del genialísimo baterista Tatsuya Yoshida, gran maestro y una de las figuras mas representativas del underground nipón.
Este hombre, a parte de liderar el dúo frenético desquiciante de Ruins, lidera otra banda más actual de avant-prog zeuhl llamada, cómo ya sabreis por el título: Koenji Hyakkei o Koenjihyakkei, que viene a significar algo así como "Cien miradas de Koeji". Vienen funcionando desde 1991, y este álbum, titulado Anguerr Shisspa, es su cuarto y último trabajo hasta la fecha.
Se trata de una propuesta quizás más adsequible que el trabajo que Yoshida produjo en el dueto Ruins, pero sin que con esto suponga una menor calidad, por supuesto. Nos encontramos ante un sonido que mucho nos recuerda a los franceses Magma, pero mucho mas frenético. La fórmula es esa música intrigante que va y vuelve del rock al jazz, a veces libiano, a veces caótico y pesado, protagonizados por cantos de opera en un idioma que mucho tiene de parentesco con el Kobaïan. Todo llevado a cabo con un tecnicismo y un talento asombrosos, como no podría ser de otra manera, tratándose de Tatsuya Yoshida.
Si eres de esas personas que a veces se aburre del orden y el falso sentido que reina nuestro día a día, tienes que escuchar a estos chicos. Seguro que no te decepcionan. Más no se puede añadir del Zeuhl, o lo amas fervientemente como yo, o te produce rechazo, como muchas cosas en esta vida.
A mi gusto personal, una de las mejores obras del género.
Descarga aquí el disco (Calidad 320kbps mp3)
Segundo tema: Rattims Friezz: Vía youtube
Tema homónimo del disco: Vía youtube
Subscribe to:
Posts (Atom)
