Showing posts with label progresivo experimental. Show all posts
Showing posts with label progresivo experimental. Show all posts
on Tuesday, February 21, 2012

Hoy os traigo otra "rareza". Durante la primera década de los 70 el rock sinfónico progresivo se encontraba en su época dorada, cientos de grupos recogían el éxito cosechado a finales de la década anterior y se sumaban al carro de un género que cada vez iba cogiendo mas fuerza. La mayoría de estas bandas provenían de las islas británicas, por lo que no es de extrañar que muchos grupos de otros paises perecieran en el intento de salir adelante en este género al que todo el mundo parecía querer apuntarse. Éste es el caso de Yezda Urfa, grupo estadounidense surgido allá por 1973. En su corta carrera publicaron un EP en 1975 titulado Boris para luego publicar su único largo (Sacred Baboon) al año siguiente. Sin embargo su escaso éxito los obligaría a disolverse en 1981. La alineación de la banda era la siguiente:

-Brad Christoff: batería, percusión
-Phil Kimbrough: teclados, mandolina, instrumentos de viento, voz
-Marc Miller: bajo, violonchelo, marimba, xilófono, voz
-Mark Tippins: guitarra, voz
-Rick Rodenbauh: voz

Lo curioso de este caso fué la suerte de la aparición de un chico llamado Peter Stoller, que tras descubrir de casualidad su demo Boris, quedase entusiasmado con ella y la llevase al director de la discográfica Syn-Phonic Records, Greg Walter. E hizo bien, pues éste no tardaría en reeditar Sacred Baboon para 1989. Y la banda pudo renacer, y publicar en 2004 esta demo como CD en la que se incluía una pista extra. Incluso han llegado a grabar un live que publicaron allá por 2010... Ains, pero que bonito todo.

Para haceros a una idea sobre cómo suena ésto, podría describir Yezda Urfa como una mezcla armoniosa entre Yes y Gentle Giant, con toques muy experimentales, en los que encontramos incluso elementos de musica country, blues y jazz. Todo muy setentero, ecléptico y alocado. Sin duda alguna un gran trabajo.

Enlace: http://www.mediafire.com/?zzqbjzkflpoyy6f
on Sunday, January 22, 2012



Aquí os presento una propuesta fresca, la cual me tiene enganchado estos días. Se trata de Zechs Marquise, lo último de los hermanos Rodríguez-Lopez (los que no son famosos, es decir, sin incluir a ajetreado Omar, guitarrista y compositor de The Mars Volta, entre otras formaciones).

Así es, ésta banda proveniente de El Paso, Texas, está conformada por el trío Rikardo, Marcel y Marfred Rodríguez-Lopez e incluye a Marcos Smith y Mattheq Wilkson en su formación. Han estado colaborando desde 2003 en conciertos de su hermano mayor y el pasado septiembre sacaron a la luz su segundo disco de estudio, denominado Getting Paid.

Getting Paid nos ofrece una musica instrumental, elaborada y tremendamente experimental; en lo que podríamos denominarlo cómo rock progresivo experimental o de vanguardia. Bebiendo directamente de la corriente progvanguardista de El Paso, éste grupo nos ofrece una música sin palabras, pero tremendamente sugerente, en la que no dejamos de ver influencias de innumerables tendencias, como pueden ser el jazz, psicodelia, sonidos latinos, en incluso electrónica, como ese sonido "dubstepniano" a principio del tema Low Jaw Night Vision, por poner un ejemplo.

Una obra a la que merece darle, como mínimo, una oportunidad.

Enlace: http://www.mediafire.com/?49b2k9i9rm84hzu