Showing posts with label metal progresivo. Show all posts
Showing posts with label metal progresivo. Show all posts
on Wednesday, February 22, 2012




Hoy es mi cumpleaños, así que para celebrarlo, os traigo uno de los mejores grupos que he escuchado en este último año.

Animals as leaders - On impulse

Anteriormente se ha hablado de un nuevo movimiento llamado Djent, basado en riffs asimétricos con guitarras de 7 u 8 cuerdas, con diversas influencias o variedades, como el jazz o el math.

Este grupo está basado en un artista del mundo del Djent, Tosin Abasi, guitarrista de 8 cuerdas. Escribió y grabó casi todo el album, y mas tarde entraron Javier Reyes como 2ª guitarra (8 cuerdas tambien) y el baterista Navene Koperweis, dejando el bajo solo para estudio.

El album refleja el virtuosismo de Tosin a la guitarra, dejándonos tanto pasajes limpios como riffs metálicos y lineas melódicas basadas en las técnicas de "tapping" o "sweep picking" entre otras.

Si os gusta la guitarra eléctrica este disco no os dejará indiferentes.


Animals as leaders - Animals as leaders (2009)
on Saturday, February 4, 2012


Hoy me siento hipster, hoy me siento underground, y no es para menos, pues os traigo uno de los discos mas injustamente poco conocidos de los que he tenido el gusto de escuchar hasta ahora.

Se trata de Regency, trío francés formado por Martial Allart a guitarra, Charles Monzat a batería, y Kevin Spich a teclados, y... ya está, no sé más, se acabó, c´est fini. No he podido encontrar mas información de ellos en ésta gran red de redes, aparte de que publicaron su primer y único largo hasta la fecha, titulado "Awakening" allá por 2001, para luego desaparecer de escena. Ni en su triste y sosa página web tienen mas información... anonadado me hallo.

Regency hace uno de los mejores instrumentales de metal progresivo que he tenido el gusto de escuchar. Bebiendo directamente de Liquid Tension Experiment, y de Petrucci, y de toda esa oleada de metal progresivo que le sucede; Regency tiene el acierto de abandonar esas idas de olla que suelen estropear muchas veces algunos temas del género, y que son una práctica mas que común de esos virtuosos, que bien, muestran calidad mas que sobresaliente, pero no consiguen crear esos temas que te puedan enganchar de verdad. Y no estoy quitando virtuosismo a este grupo, todo lo contrario.

Uno, si se permite pasar el primer minuto y medio de "Fugitive" y escuchar como se desarrolla la cosa, pronto se dará cuenta de lo que estoy hablando. Se trata de lo mismo de siempre, pero especial.

Enlace: http://www.mediafire.com/?iacicuq9ul7t44l
on Wednesday, December 28, 2011



Siempre es curioso ver cómo va evolucionando todo el mundillo de la música. Como fiel seguidor del género progresivo que soy no puedo evitar soltar una sonrisilla cuando escucho aquellos grupillos alegrotes, con voz poco masculina, que protagonizaban el paronama progresivo de los años 70-80; al compararlos con la evolución que está teniendo éste género actualmente, inmerso de lleno en ese mundo duro, enérgico y oscuro que es el Metal.

Así pues, escuchando uno Tool u Opeth (por poner un par de ejemplos) uno puede observar cómo la música progresiva ha pasado a describir parajes caóticos, oscuros y hasta algunas veces pesimistas; cambiando completamente de estilo, pero sin salirse de los cambios y ritmos típicos que definen la base del género.

Ahora el panorama metalero de vanguardia tiene un nombre: Djent. Derivado del metal progresivo e incluyendo bases de math rock, hardcore y un tecnicismo impresionante, fué introducido por Meshuggah, principalmente. Y está cogiendo poco a poco mas y mas fuerza, inspirando a una cantidad considerable de grupos que están sacando por primera vez sus cabezas al mundo.

Una de las bandas que irrumpen en el paronama mas actual, provenientes de éste género es, el cada vez mas reconocido, TesseracT. Sacó su primer disco "One" éste mismo año, y desde entonces no ha parado de moverse.

Ésta banda inglesa contaba en su formación inicial con: Acle Kahney (guitarra), Jay Postones (Batería), James Monteith (Guitarra), Amos Williams (Bajo) y a Daniel Tompkins (Voces). Aunque el pasado noviembre cambiaron a éste último. Ahora el hombre es Elliot Coleman (no es la primera vez que cambian al vocalista, este ya es el 4º en la lista).

Del disco me falta decir que simplemente es una maravilla. Quizas para quien no esté acostumbrado al género puede echarle para atrás el primer contacto, pero para los que esteis inversos en el género os quedareis con ganas de repetir, seguro. Habrá que seguir a esta banda de cerca.

En fin, no me entretengo mas, aqui el enlace: http://www.mediafire.com/?q02s844kzb6gilu
on Thursday, November 24, 2011


Leprous es un grupo de Death-metal y Metal Progresivo, Rock Progresivo y Avantgarde proveniente de la ciudad Noruega de Notodden, en 2001. Está formada por Einar Solberg (voz y sintetizador), Tor Oddmund Suhrke (voz y guitarra), Øystein Landsverk (guitarra y coros), Rein Blomquist (bajo) y Tobias Ørnes Andersen (batería).

Su nuevo disco, Bilateral, lanzado éste mismo año, nos muestra una nueva perspectiva en el mundo del death metal progresivo. Tiene la vitalidad de Opeth en sus arranques deathmetaleros y la suavidad del mas puro rock progresivo, todo ello envuelto en un trabajo técnico sobresaliente, que le dotan de un sonido tremendamente personal y enérgico.

Una de las grandes sorpresas de este año.

Enlace: http://www.mediafire.com/?xohjr0u5bdanu9c