Showing posts with label flamenco. Show all posts
Showing posts with label flamenco. Show all posts
on Wednesday, February 8, 2012




Quería empezar mi regreso al blog con algo poco habitual en mi estilo. Y por ello decidí optar por el flamenco. No están todos los grandes, de echo no pude encontrar cosas del Terremoto de Jerez, mi favorito. Por lo general este humilde servidor escucha flamenco Jerezano y Sevillano. Soy poco entendido de la materia y sería arrogante por mi parte intentar informaros de él.

El flamenco es un arte que por lo general menospreciado. Sobre todo gracias al "flamenquillo" como puede ser el Barrio o las sevillanas. En la juventud está muy extedido el dicho ese "escucho de todo menos flamenco y reggaeton". Y se quedan tan panchos en su ignorancia .

Es más voy a ser osado y voy a decir que es el flamenco es el mejor producto nacional. Toda una cultura, con muchos tipos de palos (estilos), al gusto de cada uno. Hay muchas formas de hacer dentro de él y totalmente opuestas. Pasa algo parecido como con el rock, rock puede ser una canción de Bon Jovi o una de Buddy Holly, imaginen. En fin hoy no aporto mucha más información útil, bastante tenéis con estos discos. Espero que gracias a ellos descubráis muchos músicos más y que los disfrutéis.





La Paquera de Jerez: Aquí
El lebrijano-Persecución: Aquí
Manolo Caracol- Juerga gitana: Aquí

on Tuesday, January 17, 2012

“Eres el triste palacio donde cien príncipes soñaron con la gloria, donde cien reyes soñaron con el amor… y se despertaron llorando.”


Dejen que el olor a salitre y sol le entre por los pulmones y acérquense el plato de pescaíto frito al tablao: hoy nos toca hablar de Camarón de la Isla.

Nace en 1950, y empieza su carrera musical como tantos otros: tiene una muy buena voz desde pequeño, y muchas ganas de cantar. Tras sacar varios discos del corte ortodoxo que reinaba en la época; después de hacerse un gran nombre en el mundo del flamenco, ese flamenco tan gastado, tan pesón y cerrado; Camarón trae un disco con aires nuevos, que viene a hacer un hito en el flamenco: La Leyenda del Tiempo.

La leyenda del Tiempo; editado en 1979, es el décimo trabajo de Camarón, y el primero en el que pierde el sufijo “de la Isla”, el primero en el que sale con barba, el primero que realmente trajo la revolución al flamenco; mezclándolo con jazz, rock e incluso un sitar hindú (en “Nana del caballo grande”). El disco, como era de esperar, no obtuvo una gran acogida: los gitanos viejos se arremolinaban en las tiendas de discos para devolver el LP negando que “ese” fuera Camarón. Ni siquiera las letras de Lorca, tan del gusto de los cantaores de flamenco, lo salvó de la pira.

Sin embargo, y a pesar de la mala aceptación del público general, el trabajo había abierto una ventana, si no una puerta, que dejaba entrar aire fresco al polvoriento flamenco de entonces. Había hecho flamenco a su manera, aportando elementos inexistentes en el estilo de la época. Había hecho historia.


El enlace aquí: http://www.mediafire.com/?36otgvk8nasmcyu