Showing posts with label Glitch. Show all posts
Showing posts with label Glitch. Show all posts
on Tuesday, June 19, 2012


Hoy toca hablar de un músico tan innovador como olvidado en la la historia de la música. Javier Hernando, gurú en las malas artes del ruido.

Todo empezó en una tienda de discos de Barcelona a finales de los años 70 cuando el joven Javier Hernando conoció a nada más y nada menos que a Krishna Goineau, recordado en la historia de la música por la mítica banda de  EBM Liasons Dangereuses. Krishna Goineau era un chaval de 15 años por aquel entonces que le pidió que pinchara algo de Roxy Music en su local. Enseguida se hicieron amigos y pusieron sus bandas en común, por ejemplo Pere Ubu, Neu!, Chrome... Nada usuales y accesibles materialmente por aquel entonces. 

Muy pronto decidieron montar una grupo basado en la improvisación, Xeerox. Música diabólicamente acelerada, disonante con altos niveles de volumen ... Todo en un local de cuatro paredes azul eléctrico (de ahí biene el nombre del disco de Xeerox). Cabe decir que junto a Macromassa y Esplendor Geométrico, Xeerox es la primera banda en hacer industrial en España.

Al poco tiempo les ofrecieron telonear a Sioxsie and the Banshees, concierto que se canceló pero que demostró el potencial de la banda. También les ofrecieron Der Plan a través de su sello participar en el celebre recopilatorio Fix Planet, aunque ellos lo rechazaron por diferentes motivos. Su puesto lo ocupó una desconocida Esplendor Geométrico, la cual se lanzó a la fama inmediatamente.

Al final todo el proyecto se vio truncado sobre todo por la desilusión de ver un gran panorama creativo de música experimental en Barcelona y la escasa apuesta de las discográficas y promotores de conciertos. Krishna Goineau se fue a Berlín y formó Liasons Dangereuses.

Posteriormente Javier Hernando montó Melodinámika Sensor y se hace habitual en Radio PICA en el programa "Los silencios de la radio" cultirizando a toda una generación con SPK o Cabaret Voltaire.  También fundó junto a Maria Dolores García y Angel Lindes la editora Ortega y Cassettes ( ver curiosidad aquí ). Con Melodinámika Sensor grabó un cassete y participó además en el recopilatorio  "Barcelona sampler" junto a:  2 Guájar's Fáragüit, Avant-Dernières Pensées  y Camino al Desván.

En los 90 decide lanzarse en solitario con la ayuda del sello de Miguel A Ruiz:  Toracic tapes. Y volcando ya toda su atención a la nueva electrónica de los 90, sobre todo la rama glitch y electroacústica, teniendo un cierto paralelismo con la obra de Eduardo Polonio. Aún sigue presente en la actualidad y según el de Rotor va a sacar nuevo disco.

Podéis ampliar toda esta información en su página oficial: http://www.javierhernando.net/index.htm 

................................................................................................................................................
Enlaces subidos a mediafire y ripeados al completo por mi. Faltan 2 obras de Javier Hernando en solitario: Azul profundo de la Antropina (bajo el nombre de Sinusoidal) y Bruma cáustica. Si alguno de ustedes tiene alguna de ellas os ruego poneros en contacto conmigo.


Xeerox:  Por respeto al autor no he colgado el material de Xeerox que tengo inédito, si queréis escuchar Xeerox os invito a pasaros a escucharlo en  mi equipo de música, siempre que traigáis una cerveza y algo para picar :)
Melodinámika Sensor: Aquí (Cassete)
Barcelona Sampler: Aquí (recopilatorio)
Javier Hernando: Aquí (Luz Nacarina + Quebrantos)
Javier Hernando: Aquí (Kirliana + Destellos Mercuriales)
Javier Hernando: Aquí (Hydro Parhelia)

Y como me siento generoso os regalo a Liasons Dangereuses, la banda de EBM que formó en Berlín Krishna Goineau . 


Liasons Dangereuses: Aquí

on Monday, May 7, 2012
Como ya predije el otro día tras subir el primer release de Amon Tobin, aquí está su último, ISAM de 2011.

Con 15 años de diferencia entre ellos y un montón de álbumes, eps, OSTs y singles, ISAM no tiene mucho que ver con Cujo - Adventures In Foam pero no por ello es peor, han pasado 15 años y si sonara igual que su primer álbum sería una pena, un artista incapaz de evolucionar su sonido sin mantener la calidad y despertar algo en nuestros oídos, algo que nos sorprenda y guste tras un período de tiempo relativamente largo debe retirarse de la música, como Linkin Park por ejemplo que empezaron bien (bueno, cuando empezaron también eran un poco una mierda, nu-metal JAJA) y ahora apestan a pis de ñu. Pero bueno, Amon Tobin no es así, entre Adventures In Foam e ISAM hay discazos como Bricolage (imprescindible), Permutation (una joya) o Foley Room entre otros, todos tremendamente audibles.

Al grano, ISAM suena a nuevo, muchos breaks, ambient y glitches preciosos con influencias de dubstep en el ritmo, un dubstep recreado por Amon Tobin de propio para este álbum. Muy guay.

Amon Tobin se pasará por Barcelona el viernes 15 de Junio en el Sónar 2012 con su gira ISAM Live. Aquí una muestra de lo que ocurrirá dicha velada:


Por cierto, link:
on Saturday, March 24, 2012
¿Quién es Venetian Snares? Un canadiense muy alto con el pelo largo y rubio. ¿Qué hace Venetian Snares? Pues lo que viene a aportar su presencia en la música es un porrón de discazos desde finales de los 90 de breakcore e idm.

Durante su trayectoria Venetian Snares ha experimentado con todos los géneros que se le han podido ocurrir rompiéndolos, sobrecargándolos, regalándoles beats que no necesita y ahogándolos en bombos y glitches insanos. Pero Rossz Csillag Alatt Született es lo que podría ser para alguna no sólo la cima de la discografía de Venetian Snares (aunque personalmente, yo prefiero otros) sino la cima del breakcore, aunque no está tan sumergido en el género al fin y al cabo.

Rossz Csillag Alatt Született es húngaro y viene a significar algo como "Nacido Bajo Una Estrella Negra". Aaron Funk (Venetian Snares) estuvo enamorado de una chica húngara un tiempo y de ahí el disco. Todos los nombres de los temas del álbum están en húngaro y para producirlo extrajo fragmentos de compositores de música clásica, en su mayoría húngaros. Durante la producción Aaron Funk aprendió a tocar el violín eléctrico y la trompeta, los cuales son constantes durante el álbum. Para crear "Öngyilkos Vasárnap" tomó la voz de Billie Holiday en "Gloomy Sunday" la cual a su vez versionó y tradujo dicha canción de Rezso Seress, de la original "Szomorú Vasárnap", húngara. Esta fue llamada también "canción del suicidio" ya que según rumores infundados, leyendas y demás, debido a su letra pesimista y oscura llevó a suicidarse a varias personas tras haberla escuchado, rumores repito.

Si nunca os habéis atrevido con el breakcore o el idm, este es un buen comienzo, y cualquiera que lo haya escuchado estará de acuerdo conmigo.

on Saturday, March 17, 2012
Me estreno en el blog dando explicaciones sobre Xanopticon:

Ya somos mayorcitos para hablar mal de la música electrónica, todos (o la mayoría) hemos despreciado esta música por no usar "intrumentos de verdad" o adjudicándole el tag de "música meramente útil para salir de fiesta" y ni esas. Bien pues obviamente no hablaremos de géneros efímeros como este dubstep housero que está proliferando tanto por internet rudas líneas de bajo (el dubstep de siempre es un género respetable pero ya hablaré otro día de esto, me estaba refiriendo al que cada vez más puedes escuchar de fiesta, al dubstep más pop) pero bueno, me desvío del tema.

La música electrónica evoluciona y aparecen cada día nuevos géneros, nuevos artistas y nuevas tendencias, algunas, un género poco distinguido y del cual vamos a hablar es el glitch (en este caso con influencias de breakcore). El glitch son ruídos dispares, tomados de cualquier medio disponible, es crear música a partir del ruído o ruído de lo que podría haber sido música, y Liminal Space lo representa a la perfección, puede parecer simples ruiditos en un principio pero el trabajo que lleva recopilar los samples, ordenarlos al gusto y hacerlos sonar como al dente lleva más trabajo de lo que la gente cree.

Puede que al principio uno no encuentre nada absolutamente en este álbum de Xanopticon, es difícil de asimilar, pero es un discazo. No estoy aquí para hablar de música electrónica fácil de asimilar, para ello salid a la calle y escuchad lo que suena en los bares, peluquerías y supermercados, o encended la tele (no lo hagáis).

on Sunday, February 26, 2012
Decir que la música electrónica alemana siempre se ha ubicado a la vanguardia internacional no es algo novedoso, pero resaltar la ductilidad y originalidad de sus ideas deviene, por lo menos, una cita obligada. En la primera instancia, Kraftwerk no sólo entregó al techno una forma, sino que resolvió el problema de su cotidianeidad (Autobahn, “Ohm, Sweet Ohm”, Trans-Europe Express). Después, mientras algunos grupos ingleses planificaban un discurso artie de la alienación (Throbbing Gristle, Cabaret Voltaire) y otros se centraban en el proceso de consumo (Soft Cell, Human League), la propuesta de los grupos alemanes resultó ser de un carácter mucho más desenfadado, resuelto a experimentar con cualquier clase de material (para comprobarlo, basta con escuchar el humor irreverente del primer Der Plan, o al granadino Gaby Delgado -DAF- cantando en castellano “Y la gracia” encima de lacerantes ritmos programados).

Se me ocurre que la aparición del grupo alemán Oval puede provocar un grado similar de comparaciones en el contexto musical contemporáneo. En momentos en que la tecnología se ha incorporado como un aspecto esencial de la vida cotidiana, daría la impresión de que binomios ingleses como Black Dog , Autechre y FSOL componen música con el mismo placer con que se sientan a encender su MODEM o COREL DRAW; para ellos, la electrónica forma parte constitutiva de un todo absorbente donde -acorde a Hebert Marcuse en su One-Dimensional Man- se funden indistintamente el arte, el trabajo y el placer. La música de Oval, en cambio, permite disfrutar del déficit de esa integración; superando la íntima relación proteica entre monitor y apéndice nasal, se convierten en el primer grupo auto-conciente de la era digital.

“La música es un buen medio para transportar nuestras ideas. Nos gusta tener nuestro material para poder penetrar dentro de un discurso digital en el que podamos intercambiar opiniones y puntos de vista.”



Enlace: http://www.mediafire.com/?mgftttm00zo