Showing posts with label shoegazing. Show all posts
Showing posts with label shoegazing. Show all posts
on Thursday, March 29, 2012


En mi primera entrada, os había hablado de Have a Nice Life, esta vez os traigo a otra delicia de la discografía Enemies List, dirigida por Dan Barrett, el cual debería de estar orgullosísimo de las bandas que la forman, porque todas son enormes, de la primera a la última.

Esta vez, doy a conocer para quien no los conociera ya anteriormente, a un grupo llamado Afterlives. Afterlives se forma de forma inesperada, de la mano de William Barrett un chico que nunca antes había tocado en un grupo, y que tampoco antes se le había ocurrido la genial idea de coger una guitarra y empezar a componer (¡Suerte que lo hiciste!).
No sabemos si Dan, su hermano, ha sido el que le ha influenciado, si es al revés o si han sido los dos, por eso a veces nos recordarán bastante a Have a Nice Life en las voces y en esas guitarras pesadas cargadas de nostalgia, combinando el tracklist con canciones más tranquilitas como "All teeth", "Fireworks", "Still Lakes" entre otras, que no dejan indiferente, llenas de oscuridad, y sin duda, lo que mejor se le da a William, el ruido. A veces pueden estar cargadas de optimismo, y otras veces de todo lo contrario, pero lo que tenemos claro es que gustan, y mucho.

No es para menos, William se abre ante todo el que le esté escuchando y nos susurra parte de su vida, cada una de las cosas que siente y como reacciona ante ellas, y que un artista haga eso, siempre es de agradecer, porque sabemos que no es mercado, si no las ganas de hacer música y liberarse de todo lo que lleva reprimiendo.

Te gustará si te gusta: Have a Nice Life, Giles Corey, My Bloody Valentine.

on Friday, March 23, 2012


Y manteniendo los ojos cerrados, dejas por unos cuatro o cinco minutos el mundo y te sumerges en otro completamente distinto.

Así es The Radio Dept., que a pesar de que lleven desde el 95 y no sea nada nuevo por aquí, quiero asegurarme de que quien no les conozca o no haya escuchado nada de ellos aún, lo haga, porque lo que hacen estos tres muchachos no deja para nada indiferente.

He querido presentarlo con su primer álbum, el Lesser Matters, para mi uno de los mejores que tienen hasta ahora (aunque eso va a gustos). Un disco cargado de ruido popero, de ensoñación, melodias pegadizas, y sobretodo muy muy lo-fi.

The Radio Dept. - Lesser Matters (2003)
on Thursday, March 1, 2012



Ante todo quisiera salir de lo habitual en este post y daros a conocer la existencia de este recopilatorio, que ha salido a la luz hace apenas tres cuartos de hora. Un recopilatorio internacional para el cual nosotros, los archaeoptéricos ultraavantgárdicos del espacio exterior, hemos tenido el placer y honor de colaborar aportando nuestro granito de arena.

Lejos de parecer nepotista el hecho de que lo postee yo mismo y aparezcamos, que conste que lo hago por el resto de grupos aquí presentes, que son (por lo que llevo escuchado) unos fenómenos desconocidos, habitantes de esos inmensos mundos que son Last.fm y Myspace.com. Encontraréis algunas caras conocidas que ya aparecieron en el trabajo para despedir el 2011, NewSounds, también posteado en este blog (aquí), como el dúo de dream pop / shoegaze Unsuspected o la artista ambient Evey Mills.

El responsable (¿culpable?) de la creación de este recopilatorio es el joven post-rocker Mauro Beltrán, alias Crimson Mourn, quien, ojeando su libreta de direcciones, ha consensuado parlamento con todos los grupos aquí presentes, siempre guiado por el aprecio mutuo y el mejor afán, el de descubrir un poco todas estas bandas tan injustamente desconocidas por el gran público. La portada corre a cargo de la fotógrafa Maider Jiménez (http://www.emeclick.com/), que aparte de ser una fotógrafa impresionante es mejor persona y amiga aún si cabe. No descartéis verla en próximas publicaciones profesionales del ámbito nacional...

Nada más que añadir, sólo que, aun siendo ya bastante grande (2 horas y media, 30 artistas) el del año que viene se comenta que tendrá NADA MENOS QUE 100 ARTISTAS. Impacientes esperamos.

PD: agradecería eternamente si difundiérais este archivo o este post mismamente ya que al tratarse de un recopilatorio internacional de bandas jodidamente indie, todas ellas están realizando su parte difundiéndolo. Y cuando digo internacional, no es coña. Hay hasta un proyecto de post-rock de la India, de Australia, de Japón, de Nueva Zelanda, de Canadá, de Italia, de Australia... de todas partes y de ninguna a la vez. Bueno, si os da pereza hacer propaganda ajena, consideradlo como una especie de experimento sociológico. Pero hacedlo, porfaplis ^^

LINKS

(nota: el archivo no se descomprime si no se han descargado las dos partes)


~~~~~~~~~~~~~~~~~
Muchas gracias a todos
~~~~~~~~~~~~~~~~~

on Tuesday, February 28, 2012


Llegó la hora ni más ni menos que de estrenarme, pero antes que nada, dar las gracias a Ruso por hacerme un hueco y decir que estoy encantadísima de pertenecer al blog.

A juego con el momento, os traigo un disco que para mi es perfecto, hay miles de discos que son brutales, pero este tiene un cierto significado para mi, y recuerdo que la primera vez que lo escuché, por allí el 2008, me dejó boquiabierta y hasta entonces no he podido describir nada de lo que me sigue produciendo al escucharlo, solo sé que me enamoré de él a la primera escucha. Una lástima que no hayan seguido haciendo mucho más juntos, aunque si no me equivoco, tienen pendiente sacar algo nuevo.

Solo con la portada, La muerte de Marat, ya nos dice mucho, un disco repleto de alegorías a la muerte, ellos son Have a Nice Life con su Deathconsciousness, un grupo de dos chicos, Tim Macugauno y Dan Barrett (ahora en solitario como Giles Corey, algún día subiré algo de él también porque este hombre es un genio) con influencias shoegaze, post-punk, industrial llegando incluso al drone, donde lo que parece una mezcla de géneros imposibles de unir, ellos en 79:40 minutos lo convierten en obras maestras, con una sonoridad increíble que podemos apreciar en cada una de sus piezas llenas de melancolía y desesperación, ritmos lentos, pausados y alguno que otro destructor.

Podría seguir escribiendo muchísimas más cosas de ellos, que en algunas ocasiones me recuerdan a Joy Division, a los 80, a las guitarras de Fugazi o los grandes Ride, pero no quiero extenderme más, os invito a que los escuchéis y lo descubráis por vosotros mismos, porque no es para arrepentirse.

Enlace: CD1 CD2
on Tuesday, January 24, 2012


Tratándose de una da las bandas del momento, podríamos obviar la presentación, pero para quien no los conozca, Deerhunter es un grupo formado en Atlanta, Georgia, en el año 2001. Los integrantes son Moses Archuleta, Lockett Pundt, Josh Fauver y Bradford Cox, siendo éste último el cerebro y líder indiscutible de la banda. Es difícil encuadrar su música en un estilo. Se les ha clasificado como shoegaze, pasando por post-punk o noise hasta, como ellos mismos lo han definido, ambient punk.

'Turn it up faggot' fue su debut. El título es lo que, según Cox, les gritaban en sus primeros conciertos, algo así como "dale caña, maricón". Este disco se grabó en unas condiciones especialmente dolorosas para los miembros de la banda, ya que Justin Bosworth, primer bajista de la banda que sería sustituido por Pundt, había muerto recientemente. Ésto se reflejó en el sonido del disco, que es el más agresivo de toda su producción. Con menos reminiscencias shoegaze y una notable carga punk, es éste un disco con una fuerza única y, aunque con un sonido menos pulido que otros trabajos del grupo, sigue siendo merecedor de toda atención.

Enlace: http://www.mediafire.com/?1weivz1gjuj
on Friday, December 30, 2011

Me gustaría compartir con vosotros este disco. Se trata de el último trabajo de varios grupos y jóvenes artistas nacionales que quieren darse a conocer. En él encontraréis momentos muy especiales, como el piano existencialista de David Haller o las melodías amantes de Unsuspected, pasando por el ambient de Evey Mills y un lado oscuro noise de Manfred...

En definitiva un álbum para despedir el año con mucho sentimiento. Enhorabuena a todos.

LINK

on Monday, November 14, 2011

My Bloody Valentine fue una de las bandas más importantes dentro del Shoegaze, un estilo musical que se mantuvo desde fines 80’s hasta principios de los 90’s. Influenciados por el post-punk, dream pop, Art rock de bandas como Sonic Youth, The Velvet Underground, The Jesus and Mary Chain y Cocteau Twins, quedaron establecidos como una leyenda del Shoegaze, siendo inspiración e influencia para bandas contemporáneas importantes.

Pese a haber tenido una corta vida (1985-1991), marcaron fuertes tendencias y toda una forma de hacer música que se fundamenta en guitarras distorsionadas y semi-ambientales, con voces femeninas frágiles y melódicas contrapuestas a ambientes extremadamente densos y casi depresivos. Por eso, su guitarrista, Kevin Shields, es también una figura de la época, y es padre del modelo que siguen otras bandas similares como Ride, Lush o Slowdive.

Historia

My Bloody Valentine se formó el 1984 en Dublín, Irlanda, de la mano de Colm O’Ciosoig (batería) y Kevin Shields, quienes en ese momento eran acompañados por Dave Conway y la tecladista Tina.
En sus inicios, no faltaron los problemas, los cuales potenciados con el escaso éxito de su sucesión de Ep’s y de sus dos primeros discos («This Is Your Bloody Valentine» (Tycoon, 1985), «Geek EP» (Fever, 1986) ya con Debbie Googe al bajo, «The New Record by My Bloody Valentine EP» (Kaleidoscope, 1986), «Sunny Sundae» (Lazy, 1987), «Ecstasy EP» (Lazy, 1987) ,»Strawberry Wine» (Lazy, 1987) “y Ecstasy & Wine” (Lazy, 1987) los obligará a radicarse en Inglaterra.
A finales del 87 Dave Conway abandona el grupo y Bilinda Butcher ingresa como guitarrista y cantante.

Recogiendo influencias del dream pop y de bandas como The Jesús and Mary Chain, los Valentine lograron crear un sonido único y característico que determinaría toda la música Shoegaze contemporánea.
Cada disco de My Bloody Valentine es un escalón hacia la perfección que fue Loveless.

El año 88, ya una vez radicados en Inglaterra, específicamente en Londres, la prensa especializada comenzó a hablar de ellos con la publicación de Isn’t Anything, caracterizado por un sonido algo más crudo y menos ambiental; y luego de varios Ep’s más («You Made Me Realise» (Creation Records) y «Feed Me With Your Kiss» (Creation Records) en 1989 y «Glider» y «Tremolo» (Creation Records) en 1991) quienes darían el sonido definitivo a su disco más célebre.

La creación de Loveless, no fue como la de un disco más, ya que las 200.000 libras que se gastaron (comparable con el Nevermind de Nirvana) y la perfección que quería lograr Shields en su sonido, (se habla que el disco trabajaron alrededor 14 ingenieros en sonido y que la banda se sometió a un arduo trabajo de grabación) dejaría consecuencias como la quiebra de su disquera y la posterior separación del cuarteto.

Describir este disco es bastante difícil, porque es algo realmente nuevo, hasta para los oídos de alguien que gusta regularmente de escuchar música.
Parte potentemente con Only Shallow. Guitarras altamente distorsionadas contrastadas con los susurros de Bilinda, crean una atmósfera te lleva hacia sensaciones desconocidas.
Y así va pasando a través de la potencia ya mencionada, experimentación de Loomer, el ensueño de To Here Knows When, la melancolía de Sometimes y la luminosidad de Blown a Wish, hasta la combinación de todos de una manera indescriptible de denominar, siendo el climax y última canción del disco Soon.

A pesar de evocar mucho a las sensaciones y considerarse en algunos temas, un mero adorno, las letras son un cuento aparte. Ocultas, misteriosas y multi-intepretables, que intentan dejar un mensaje mucho más profundo que la casi superficial función que a simple vista cumplen en cada una de las canciones del disco.

Desde que se separaron, los miembros la banda siguieron distintos trayectos. Kevin Shields colaboró con Primal Scream y con Sofia Coppola en la película «Lost In Translation». Por su parte, Colm O’Ciosoig trabajó junto a Hope Sandoval (ex-Mazzy Star) en The Warm Inventions.

Tras años de especulaciones, parece ser que se confirma definitivamente la reunificación de My Bloody Valentine no sólo para dar una serie de conciertos en directo, sino también para publicar nuevo material de estudio, con la participarán de los cuatro miembros de la formación clásica: Kevin Shields, Bilinda Butcher, Debbie Googe, Colm O´Ciosoig. Al menos eso asegura el diario británico The Guardian, que confirma toda la rumorología que ha poblado Internet en el último año a propósito de la posible aparición de la banda irlandesa en la edición 2008 del festival Coachella. The Guardian a su vez se remite a una entrevista que Kevin Shields ha concedido a Vice Broadcasting Service, en la que habla del que será el primer disco de MBV desde “Loveless” (1991): “suena a la banda, diferente, pero no radicalmente distinto. La gente pensará ‘sí, suena como MBV’”. Lo que confirma sus declaraciones a Magnet Magazine a principios de este año, cuando el mismo Shields aseguró: “es seguro al cien por cien que MBV grabará un nuevo disco, a no ser que nos muramos antes…”

on Sunday, November 6, 2011

The Jesus and Mary Chain es una banda formada en Glasgow, Escocia de rock alternativo e incluida en el movimiento principalmente por la gran influencia en el sonido de las bandas posteriores. Formada por los hermanos Jim y William Reid, además de una sucesión de colaboradores fugaces entre los que destacan Bobby Gillespie y John Moore . Procedentes de East Kilbride en Escocia, publicaron una constante cadena de álbumes, sencillos y EPs desde su formación en 1984 hasta su desaparición en 1999. En 2007 la banda se volvio a reunir y anunciaron su trabajo en un nuevo álbum.

Los primeros conciertos de The Jesus and Mary Chain se han convertido en legendarios en los círculos independientes.
Tocando ante pequeñas audencias, el grupo se ganó su notoriedad tocando conciertos muy cortos, algunos no duraban más de 10 minutos y que consistían en una muralla constante de distorsión y ecos, también tocaban de espaldas al público y se negaban a hablarles. Muchos conciertos culminaban con los Reid destrozando su equipo, que normalmente seguía con el alboroto del público.

La violencia que seguía a cada acción culminaba por la banda en un concierto es ahora una parte del folclore indie. El 15 de marzo de 1985, the Jesus and Mary Chain tocaron un concierto en la Politécnica del norte de Londres en frente a una de sus mayores asistencias hasta la fecha. La banda telonera, Meat Whiplash, había calentado la violencia antes que la banda pusiera un pie en el escenario tirando a la audiencia una botella que les habían lanzado previamente. En ese momento el grupo comenzó su corto set, la gente que estaba ya preparada para la violencia, y a causa de su tamaño (el lugar había vendido entradas de más), los disturbios fueron mucho mayores y más salvajes que cualquier otro concierto previo de la banda. Los fans destrozaron el lugar y el equipo de la banda, habiendo cuatro heridos en el hospital. Una estimación de los daños fue de 8000 libras esterlinas. La prensa musical estaba presente y por tanto el evento se denominó el "Disturbio The Jesus and Mary Chain".