Showing posts with label Protopunk. Show all posts
Showing posts with label Protopunk. Show all posts
on Sunday, December 4, 2011

"Sin Velvet Underground la música moderna no sería como la que suena ahora" . El Punk no sería tal es estilo. El vanguardismo se hubiera quedado en un movimiento musical académico. No existiría una generación de Rockeros influenciados por la voz de Lou Reed.

Corre la frívola época de los sesenta, donde centenares de bandas hablan sobre el complejo concepto del amor bajo cielos de ácido. Mientras tanto Velvet Underground se dedica a preparar canciones sobre temas tan controvertidos en esa época como por ejemplo las drogas, sexo o el sadomasoquísmo. Todos mezclados con una nube de distorsión, noise, disonacia o como lo queráis llamar.

Lo cierto es que tuvieron suerte que un señor voyeur como Andy Warhol los escuchase en un garito de música Underground. Nada más oírlos quiso levantarlos, beneficiándose económicamente eso sí, el arte Pop no se hace por amor al arte. Al contratarlos Warhol los obligó a que contásen con la presencia de la modelo Nico en su primer disco, cosa que no les moló mucho.

Ya en su segundo disco "White light/White heat" expulsaron a Warhol y Nico. Este segundo trabajo es casi una obra conceptual antibelleza o antisonora y que creció más su mito.

Los dos discos posteriores decrecieron un poco en calidad al no contar con la presencia de John Cale el cual era el artífice de todas las movidas vanguardistas en la banda. La leyenda de esta banda en la música Underground se puede equiparar a la de los Beatles o los Rolling Stones.

Espero que disfruten de este trabajo excepcional.


on Saturday, December 3, 2011
The Stooges es una banda de rock surgida en 1967 en Detroit (Estados Unidos) considerada pionera del garage rock y precursora tanto de la música como de la subcultura punk.

Su primer disco, The Stooges (1969) fue producido por John Cale y a pesar de ser un fracaso comercial, fue un disco pionero, siguiendo el modelo musical de The Velvet Underground, especialmente influenciados por el sonido de discos como White Light/White Heat.

Fun house (1970) pese a volver a ser otro disco olvidado por las masas en su publicación, despertó en David Bowie un interés especial por este grupo, y en especial por Iggy Pop. Tal fue el entusiasmo de Bowie que consiguió que su discográfica los contratara.
Bowie también junto a Pop el tercer disco de los Stooges, Raw Power (1973). Tras esta grabación Iggy inicia un proceso de evolución interior y exterior, en lo musical y lo personal, dejando así de lado a la formación inicial de the Stooges en 1974 y emprendiendo una carrera en solitario.
Por sorpresa, casi treinta años después de su separación, los Stooges se reunieron en 2003 y comenzaron una gira .

En cuanto a este disco hay que decir que es una obra capital de la música Punk, por encima de bandas como los Sex Pistols o Ramones. Este disco en un principio era un disco agresivo, sin produción ni nada, pero David Bowie metió arreglos, cosa que no le gustó a Iggy. Al final hubo debate entre los fans.

A continuación dejo ambas versiones.


http://www.megaupload.com/?d=GSX054J8(reedición, temas puros)